Verduras verdes protegen intestinos

Estudio publicado en Nature Inmunology explica que ayudan a estimular la producción de células que protegen de enfermedades como el cáncer.

04/03/2013 3:45
AA

Las verduras de hojas verdes, entre las que se cuentan la lechuga, espinacas, acelgas, berros, verdolagas, entre otras, cumplen la función de proteger la salud intestinal de las personas, porque contribuyen a estimular la producción de las células que protegen el sistema digestivo de enfermedades como el cáncer.

Un estudio del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia, publicado en Nature Inmunology, explica que las células inmunológicas, llamadas células linfoides innatas (ILC, por sus siglas en inglés), se encuentran en la capa que recubre el sistema digestivo y protegen al intestino de bacterias malas.

Gabrielle Belz, lidero a los investigadores que realizaron el trabajo en el que señalan que las células ILC juegan un papel importante en el control de alergias, enfermedades inflamatorias, previenen la obesidad y el desarrollo de cáncer intestinal, son esenciales para la vigilancia inmunológica.
 
El hallazgo del equipo científico se centra en el gen T-bet, clave para la producción de las células ILC que son inmunológicas y permiten tener un balance entre la inmunización, la inflamación y la tolerancia, además de incidir en la respuesta a estímulos generados por los alimentos que se consumen.
 
Beltz señala que “el T-bet es el gen clave que instruye a las células precursoras a convertirse en ILC como una respuesta a señales emitidas por la comida ingerida y a las bacterias presente en el intestino”.
 
Esta es la primera vez que se identifican los genes responsables de la producción de células linfoides innatas. Según el estudio, las proteínas presentes en las verduras de hoja verde, incluso en el brócoli, ayudan a la producción de células que vigilan el sistema inmunitario.
 
Sin el gen T-bet, el cuerpo es más sensible a infecciones bacterianas contraídas a través del sistema digestivo, por lo que un buen balance de estas células en el cuerpo contribuye a promover la presencia de bacterias “buenas” en el intestino y a la cicatrización de heridas comunes a sus tejidos. (Con información de 20minutos.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: