Vergüenza, obstáculo ante disfunción eréctil

El no reconocer este trastorno en la función sexual puede afectar la calidad de vida de una persona y su vida en pareja, señaló especialista.

25/10/2012 12:33
AA
La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta a 52% de los varones mayores de 40 años en el mundo, dijo a SUMEDICO el doctor Eusebio Rubio, especialista en sexualidad humana, que refirió también que en México este problema afecta al 55% de los varones en dicho rango de edad. 
 
Entre los principales factores que pueden propiciar la disfunción eréctil se encuentran algunas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, tabaquismo, depresión, trastornos prostáticos y el uso de algunos fármacos, sin dejar de lado, tal y como indicó el especialista, factores psicológicos. 
 
El médico también hizo hincapié en la importancia de contrarrestar la disfunción eréctil, toda vez que su aparición en una pareja puede provocar problemas internos que, inclusive, tendrían el divorcio como única solución. 
 
Sin embargo, en muchos casos, el paciente no sólo no cuenta con el tratamiento adecuado sino por diversas factores como la vergüenza, no reconocen el problema y no acuden al médico, o bien no se adaptan al tratamiento por dificultades para consumirlo, como puede ser problemas para tragar las pastillas.
 
“En México, solamente el 15% de los pacientes que han reconocido padecer disfunción sexual cuentan con un tratamiento efectivo. Es por ello que el avance en las propuestas médicas debe orientarse no sólo hacia la innovación sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus parejas, generando beneficios emocionales y apego al tratamiento, lo que se traducirá como un beneficio extra para su vida en pareja”, explicó el especialista. 
 
Es por ello que el doctor Eusebio Rubio, director y fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), coordinó un estudio para conocer las preferencias de los usuarios del medicamento sildenafil en sus presentaciones oral y masticable
 
“Tomando en cuenta que lo único que cambia es la presentación, queríamos saber si existe cierta diferencia entre uno y otro, por eso realizamos un estudio cualitativo”, explicó, y abundó sobre las razones de aplicar un estudio así en México, ya que este país es el primero en el mundo en donde se comercializa la versión masticable del sildenafil. 
 
De acuerdo con el doctor Rubio, los resultados cualitativos del estudio señalan que si bien en cuanto a efectos ambas presentaciones tuvieron la misma apreciación de parte de los pacientes, en cuanto a comodidad, la versión masticable mostró cierta ventaja, sobre todo en rangos de edad de personas mayores de 70 años que tienen problemas para tragar.
 
“Las personas hallaron mayor facilidad para consumir el fármaco y mayor discreción, además de que reportaron un sabor más agradable”, explicó el especialista.
 
Por otro lado, señaló que un detalle especial del estudio, que se llevó a cabo con 59 usuarios mexicanos de clase media y media baja, es que los pacientes participantes en el estudio señalaron percibir mayor seguridad al masticar el fármaco, así como una menor posibilidad de sufrir efectos secundarios. 
 
Finalmente, el doctor aseveró que “alrededor del 70% de los casos de disfunción eréctil en el mundo están relacionados con alguna enfermedad”, por ello es importante que, además de prevenir el problema evitando desarrollar alguna de estas enfermedades, los pacientes reconozcan el padecimiento y acudan con el especialista para obtener un tratamiento efectivo. 
 
“De otra forma, para el año 2025 habrá alrededor de 300 millones de varones mayores de 40 años con disfunción eréctil en todo el mundo”, concluyó el doctor Rubio.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: