¿Vesícula biliar podría dañarse por alimentos picantes?

La capsaicina, en una sustancia que se encuentra en los alimentos picantes y produce la sensación de calor.

06/08/2018 12:27
AA
vesícula biliar

Luego de que a una estudiante de 17 años originaria de Memphis, Tennessee le extirparan la vesícula biliar, atribuyendo la causa al consumo de frituras picantes, los expertos comenzaron a indagar sobre la relación que tienen los alimentos picantes y los problemas en el organismo.

Ante este episodio, el Dr. Peter Mattei, cirujano pediátrico del Hospital Infantil de Filadelfia, reaccionó con escepticismo de la culpabilidad de los alimentos picantes:

“Nunca escuché que lo picante o lo especiado pudieran hacer eso. Además, puede haber un componente genético en los cálculos biliares aparte de los que comemos”, expresó.

>>Te puede interesar: Comida picante, reduce el riesgo de muerte

La vesícula biliar, es un pequeño órgano que se encuentra justo debajo del hígado y almacena la bilis, que digiere la grasa que ingerimos, haciendo que ésta libere parte de esa bilis en nuestros intestinos. 

¿La capsaicina afecta la vesícula biliar?

La capsaicina, es una sustancia que se encuentra en los alimentos picantes y produce la sensación de calor; sin embargo, hasta el momento los expertos desconocen prueba contundente que relacionen dicha sustancia con problemas de la vesícula, así como los cálculos biliares.

“Sabemos que hay ciertas cosas que pueden estimular la vesícula biliar, y lo principal son los alimentos grasos. Muchos alimentos picantes también tienen mucha grasa, expresó Mattei.

La madre de la estudiante, indicó que su hija comía aproximadamente cuatro bolsa de botanas de picantes cada semana, para posteriormente presentar dolores de estómago que desembocaron más tarde en la extirpación de su vesícula biliar, una operación conocida como colecistectomía. 

Te sugerimos: Los efectos de comer el chile más picante del mundo

Factores de riesgo del cáncer de vesícula biliar

De acuerdo con la American Cancer Society, los factores de riesgo de que puedan padecer cáncer de vesícula biliar, están asociados de alguna forma con la inflamación crónica, irritación e hinchazón en la vesícula biliar, tales como:

1. Cálculos biliares

2. Vesícula biliar de “porcelana”, cubierta con depósitos de calcio

3. Sexo femenino

4. Obesidad

5. Edad promedio de 72 años

6. Grupo étnico y geografía (mexico-americanos e indios americanos)

7. Pólipos en la vesícula biliar (crecimiento que sobresale de la superficie de la vesícula)

8. Colangitis esclerosante primaria (inflamación y cicatrización en conductos biliares)

9. Quiste coledocales (sacos llenos de bilis)

10. Tifoidea y antecedentes familiares.

Finalmente, añaden que las sustancias químicas y ambientales, aumentan el riesgo de cáncer de vesícula biliar; aunque esta área es difícil de estudiar, añaden que algunos estudios han sugerido que los compuestos químicos llamados nitrosaminas, pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Con información de (CNN)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: