Veteranos de NFL podrían sufrir Alzheimer

Investigaciones sugirieron que sufrir heridas leves en el cerebro podría ser un detonante para desarrollar males degenerativos en el futuro.

19/07/2011 10:03
AA
Una investigación reciente realizada en Estados Unidos ha sugerido que las conmociones cerebrales podrían aumentar el riesgo de sufrir de Alzheimer conforme la edad va aumentando. 
 
Esto, de acuerdo con los investigadores, aplica tanto a los soldados veteranos como a los ex jugadores de futbol americano; los primeros debido a la gran cantidad de explosiones que presenciaron durante la guerra, y los segundos a causa de los golpes recibidos durante su carrera deportiva.
 
No obstante, los investigadores aseguran que esto no significa que cada soldado o deportista que haya sufrido alguna conmoción se encuentre en peligro, como indicó Willia Thies, director científico de la Asociación contra el mal de Alzheimer.
 
Sin embargo, existen investigaciones que contradicen este hecho. “Incluso una conmoción o una herida cerebral leve puede ponerlo a usted en riesgo”, manifestó Laurie Ryan, neuropsiquiatra que trabajó en el Centro Médico Walter Reed del Ejército de Estados Unidos.
 
El estudio que aborda el tema sobre si las conmociones determinan o no a largo plazo el desarrollo de Alzheimer, fue dirigido por la doctora Kristine Yaffe, una catedrática de la Universidad de California y directora de la Clínica de Desórdenes de Memoria del Centro Médico VA de San Francisco.
 
Yaffe manifestó que se trata del primer estudio verdaderamente amplio sobre lesiones cerebrales y la posibilidad de sufrir demencia posterior. 
 
En el caso de los soldados veteranos, se descubrió que aquellos soldados que sufrieron alguna conmoción fueron doblemente propensos a sufrir demencia posteriormente. 
 
Finalmente, en el caso de los jugadores de futbol americano, los resultados de las investigaciones lideradas por el neurofisiólogo Christopher Randolph y presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en París de 2011, refieren que 35 por ciento de los más de 500 jugadores de 61 años estudiados podrían tener problemas cognitivos de carácter leve, como problemas de memoria o lenguaje. 
 
Esto parece sugerir que el recibir golpes en la cabeza durante tanto tiempo (cerca de mil golpes por temporada) pude derivar en que se afecte el cerebro y se “permita” la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
 
Sin embargo, Randolph afirmó que dichos resultados deben ser considerados preliminares. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: