Viajeros, ¡cuidado con salir sin vacunas!

Expertos advierten a turistas sobre la importancia de que, dependiendo de su destino, se vacunen antes de que emprendan un viaje este verano.

02/07/2010 6:56
AA

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Zurich, en Suiza, aplicado a 59 mil viajeros internacionales, halló que las mujeres eran más propensas que los hombres a sufrir diarrea u otros problemas gastrointestinales, resfríos, infecciones urinarias y reacciones a medicamentos, como los usados para tratar la malaria.

Es por ello que dicho estudio recomienda, por ejemplo, que las mujeres mujeres no deberían olvidarse las pastillas antidiarreicas. Y si bien todos necesitan consejos sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, los hombres deben prestar mucha atención a las medidas de prevención, como el uso frecuente de repelente para insectos.

Estos resultados surgieron de datos de 44 clínicas de medicina del viajero en el mundo, que son parte de la red de vigilancia diseñada para monitorear las enfermedades y las lesiones asociadas con los viajes.

De aquí que, tras considerar otros factores, como la duración y el destino del viaje, las mujeres eran entre un 13 y un 39 por ciento más propensas que los hombres a necesitar tratamiento por diarrea o síntomas del síndrome de colon irritable, que incluyen diarrea, constipación y dolor abdominal.

El 3 por ciento de los hombres recibió tratamiento por malaria y casi la misma cantidad, por dengue, a diferencia del 1,5 y el 1,7 por ciento, respectivamente, de las mujeres.

El 17 por ciento de los hombres tuvo algún tipo de enfermedad febril, versus el 11 por ciento de las mujeres. Se desconocen las causas de las diferencias por género. Una posibilidad, según el equipo, es que los hombres sean “huéspedes más atractivos” para los mosquitos porque el sudor atrae a los insectos, además de eliminar el repelente.

En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, las mujeres serían las más vulnerable o más propensas que los hombres a buscar tratamiento.

El 1 por ciento de los hombres concurrió a una clínica de medicina del viajero por una enfermedad de transmisión sexual. Estudios previos habían demostrado que los varones son más propensos que las mujeres a tener relaciones sexuales casuales en el exterior.

La importancia de las vacunas, antes de viajar
Pero ahora, especialistas españoles del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) advierten a aquellos turistas que vayan a emprender este verano un viaje a países endémicos de África, Centroamérica,  América del Sur o el Sudeste Asiático deben vacunarse al menos con un mes de antelación para asegurar la eficacia de la inmunización.

Según informa GEsVA, más de la mitad de los viajeros no se inmuniza correctamente, siendo la vacunación tardía el error más frecuente que se comete. “Las vacunas necesitan un tiempo mínimo para proporcionar una cobertura óptima de inmunización”, subraya el coordinador del grupo, el doctor Ramón Cisterna.

Por su parte, para asegurar que se viaja de forma segura, el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Cañada, aconseja, “en primer lugar, identificar dónde se va a viajar e informarse de las vacunas recomendables u obligatorias para ese destino, y después, comprobar si el calendario vacunal infantil se ha completado correctamente”.

 Asimismo, este experto recuerda que la vacunación frente a la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en algunos países, por ello sólo se administra en centros de vacunación autorizados en los que expiden el Certificado Internacional de Vacunación.

“También, y no por ello menos importante, son recomendables otras vacunas como la de la hepatitis A en viajeros menores de 35 años que se dirijan a países de alta endemia (África, Asia, Centroamérica y América del Sur, zona mediterránea y Europa del este) o la de la hepatitis B para aquéllos que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o trabajadores sanitarios”, explica el doctor Cañada.

 “La poliomielitis, la rabia, el tétanos, la fiebre tifoidea y el cólera son otras patologías cuya vacunación tiene que ser valorada por el profesional sanitario dependiendo del riesgo del país de destino”, añade. Igualmente, y según recoge el Ministerio de Sanidad y Política Social, la vacunación frente a la meningitis meningocócica es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de peregrinación a la Meca.

“En general, para viajar a países en vías de desarrollo se debería comprobar la necesidad de vacunación”, señala este especialista. Igualmente, y aunque no se dispone de vacuna, “es importante tomar las medidas de quimioprofilaxis para prevenir afecciones como la malaria o paludismo, una enfermedad muy extendida que afecta prácticamente a todos los países tropicales”, comenta.

Tras conocer las vacunas recomendadas para viajar al país de destino, el siguiente paso que sugiere el doctor José Luis Cañada es “comprobar si el adulto tiene completo el calendario vacunal infantil.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: