Viajes al espacio aumentarían demencia

De acuerdo con una investigación estadounidense, el realizar estas expediciones convertirán al Alzheimer en la pandemia del siglo XXI.

02/01/2013 9:47
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en Plos One, cada vez hay más personas que presentan Alzheimer, y pronto se convertirá en la pandemia del siglo XXI, en especial a causa del incremento de los viajes espaciales.

De acuerdo con los investigadores, las personas que se exponen a las radiaciones que estos viajes causan, son más propensos a desarrollar la enfermedad, en especial quienes están saliendo a las misiones a Marte.

Los expertos señalaron que el campo magnético de la Tierra, protege en general a todos los habitantes del planeta, pero otros lugares como Marte, no existe esta protección y quienes viajan allá están expuestos constantemente a partículas radioactivas.

Previamente se había demostrado que estas explosiones aumentaban el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y muscoesqueléticas, y ahora se ha demostrado que tiene un alto impacto también en la neurodegeneración, en especial en los procesos biológicos del cerebro que contribuyen al desarrollo del alzhéimer.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de haber estudiado por ocho años la radiación galáctica que afecta a los integrantes de la NASA. La investigación estuvo a cargo del profesor Kerry O’Banion, del Departamento de Neurobiología y Anatomía del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Los investigadores deseaban comprobar si la exposición a la radiación tiene el potencial de acelerar los indicadores biológicos y cognitivos del Mal de Alzheimer, sobre todo en personas que puedan estar predispuestas a desarrollar la enfermedad.

Para conocer el resultado, los científicos estudiaron el impacto del alzhéimer en los modelos animales que fueron expuestos a diferentes dosis de radiación, incluyendo los niveles comparables a lo que los astronautas experimentarían durante una misión a Marte. En Rochester, un equipo de investigadores evaluaron el impacto cognitivo y biológico de la exposición, sometiendo a los ratones a una serie de experimentos en los que les retiraron objetos o lugares específicos.

«La radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas», afirma O’Banion. «La exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer», concreta este experto.

Según los investigadores, estar expuesto a más radiación provocaba que el cerebro fallara a un mayor número de tareas, lo que provocaba una neurodegeneración y una mayor acumulación cerebral de placa en la proteína amiloide beta, una de las características de la enfermedad. (20 minutos)

 


 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: