La peligrosa moda de higiene vaginal con vick vaporub

Usar productos que no son diseñados para la zona íntima representa un gran riesgo de infecciones

25/10/2017 7:09
AA
vaporub para limpiar la vagina

Usar productos que no están diseñados para la vagina tiene serias consecuencias en la salud

Muchas mujeres están siguiendo una nueva tendencia que aunque parece inofensiva tiene muchas consecuencias negativas en la salud: usar el conocido ungüento vick vaporub para limpiar la vagina, como parte de la higiene íntima, y mejorar la vida sexual.

Sin embargo, esta práctica lejos de ayudar a mantener saludable el área íntima, representa un importante riesgo, por lo que muchos expertos advierten que debe evitarse.

>>Te puede interesar: 7 señales de cáncer cervicouterino en etapa inicial 

Peligros de usar vick vaporub para limpiar la vagina

Algunas mujeres afirman que usar vaporub para limpiar la vagina les ayuda a calmar el picor, a mantener un olor agradable e incluso, a aliviar algunas infecciones vaginales causadas por hongos.

Aunque estas afirmaciones pueden sonar muy bien, no son ciertas y en realidad, ponen en riesgo la salud.

Ginecólogos afirman que la única forma en que se debe limpiar la vagina es usando agua tibia y un jabón hipoalergénico. No deben usarse cremas ni fragancias  porque pueden dañar considerablemente la piel de la vagina o modificar el pH natural, lo que eleva el riesgo de infecciones vaginales.

Por ello, los expertos se muestran preocupados ante el aumento de esta práctica que es fuertemente promovida en diversos foros y blogs en Internet.

Pero eso no es todo, algunas mujeres usan vaporub en la vagina para mejorar su vida sexual. El encanto de este producto en ese sentido, es que provoca un hormigueo en la zona íntima, especialmente en el clítoris, que rompe con lo cotidiano y le da un toque distinto al sexo.

Sin embargo, hacerlo puede causar irritación en la vagina, que además, dura varias horas.

Si quieres agregar un poco de chispa a tu vida sexual, opta por un lubricante que esté probado y aprobado por expertos para ser usado en la zona genital. Estos productos brindan sensaciones placenteras y harán tus encuentros sexuales más divertidos sin poner en riesgo la salud.

La vagina es capaz de limpiarse por sí misma 

La idea de que es necesario limpiar la vagina con algunos productos o jabones especiales se ha hecho muy popular, sin embargo, los expertos afirman que hacerlo no es necesario porque la vagina es capaz de limpiarse por sí misma.

La Dra. Vanessa Mackay, ginecóloga y vocera del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, explica que “un jabón suave o una crema suave para ducha y agua es todo lo que se necesita para lavar la parte íntima”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) aconseja limpiar la vagina sólo con agua y jabón hipoalergénico no más de una vez al día y evitar irritantes como jabones perfumados, geles de ducha, desodorantes vaginales, toallitas húmedas y duchas vaginales.

“La vagina contiene bacterias buenas, que están ahí para protegerla de las infecciones. Perturbar la flora natural mediante una limpieza exhaustiva puede provocar una infección, como vaginosis bacteriana o aftas e inflamación”, advierte la Dra. Mackay.

Por último, la experta recomienda acudir con un profesional en caso de detectar un cambio en el flujo vaginal o en el aroma y evitar las prácticas que impliquen el uso de productos que no están diseñados para la vagina.

>>Te puede interesar: Lo que el color de la menstruación dice de tu salud 

(Con información de The Daily Telegraph


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: