Vida moderna afecta desarrollo de bebés

No amamantar al bebé así como no atenderlo de inmediato cuando llora puede tener un efecto negativo en su desarrollo cerebral y social.

07/01/2013 12:37
AA

Las prácticas “modernas” para la crianza de un bebé podrían afectar su desarrollo mental, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.

Según los científicos, algunas prácticas de padres jóvenes como alimentar a los bebés con fórmulas y no con leche materna, además de aislar a los bebés de sus dormitorios y retrasar la atención cuando el bebé la requiere afectan las experiencias tempranas que inciden en el desarrollo futuro de una persona.

«El estilo de vida de los jóvenes en Estados Unidos sigue empeorando, en especial comparado con el de hace cincuenta años», indicó Darcia Narváez, profesora de psicología, que se especializa en el desarrollo cerebral de los bebés.

Según la especialista, existen algunas prácticas tradicionales como amamantar a los bebés, atenderlos cuando lloran y un contacto físico constante han demostrado, a lo largo de los años, que son efectivas para el desarrollo cerebral del bebé y para moldear su personalidad, además de beneficiar la salud física y moral.

La profesora señaló que cuando se atiende oportunamente a un niño que llora se influye en el desarrollo de la conciencia y así como el contacto físico ayuda a mejorar el manejo del estrés y mejora el control de los impulsos así como la empatía.

Inclusive, señaló que al dejar que los niños jueguen libres se les ayuda a manejar mejor la agresión y  desarrollar relaciones sociales, además, explicó que al haber un grupo de personas numeroso alrededor del niño se incide favorablemente en el coeficiente intelectual.

No obstante, la investigadora señala que, al menos en Estados Unidos, que es el territorio que abarca la investigación, los niños son cada vez menos sociables, a causa de sus padres, y solamente el 15% de las mamás los amamantan.

Finalmente, Narváez explicó que mientras más gente haya alrededor del bebé o el niño, inclusive otros padres de familia y maestros, hay un impacto benéfico ya que el individuo se sentirá seguro con su presencia. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: