Vida saludable reduce riesgo de cáncer

Si durante dos décadas se abandonan hábitos como alimentos altos en grasa y azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas en exceso, se puede evitar el cáncer n

28/06/2011 8:30
AA

Uno de los graves problemas en el cambio del metabolismo por malos hábitos, como el consumo de tabaco, alcohol y alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, es el riesgo de contraer cáncer.

 
Sin embargo, especialistas afirman que si se modifican los malos hábitos, por lo menos durante 20 años, es posible revertir el riesgo de cáncer, aun si existen antecedentes familiares. Así, si una mujer a los 30 años adopta una sana alimentación; hace ejercicio y, en caso de hacerlo, deja de fumar e ingerir bebidas alcohólicas en exceso, a los 50 años habrá disminuido la probabilidad  de padecer de cáncer, e incluso evitarlo por completo. Si lo hace desde niña o adolescente,  nunca habrá de preocuparse de ello. 
 
Lo anterior de acuerdo a  un estudio realizado por expertos en cáncer de mama, quienes afirman que incluso es posible modificar su historial familiar de antecedentes de tumoraciones. 
 
La investigación se realizó en Italia, su eje fue el que mujeres con antecedentes familiares de cáncer abandonaron malos hábitos; estimándose  el riesgo en un lapso futuro de 20 años, los resultados apuntaron: 
 
Una mujer que haya dejado de ingerir bebidas alcohólicas tendrá un 0,7% menos de posibilidades de padecer cáncer de mama que otra que haya conservado el hábito. 
 
Si se come saludablemente y se retorna al peso normal, el riesgo de tumoraciones disminuye en 5.6% en mujeres de 45 años.
 
En la población en general, se estableció que al cabo de dos décadas la reducción de estos tumores entre mujeres de 65 años sería del 1.6%.
 
Los resultados se magnifican desde el punto de vista de la salud pública, pues por cada millón de mujeres habría 16.000 que evitarían la enfermedad. 
 
En la población con mayor riesgo por factores genéticos o de herencia, la reducción probabilística sería  hasta el 4,1%.
 
Sin embargo, debe atenderse que estas son proyecciones estadísticas y los propios autores de los estudios refieren que los resultados de la investigación podrían no ser aplicables en países diferentes a Italia, donde existen factores de raza y costumbres distintas.
 
(Con información de elmundo.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: