Main logo

7 supersticiones que afectan la salud

Algunas supersticiones impiden o retrasan la atención médica oportuna

Escrito en VIDA SANA el

En el mundo existen muchas supersticiones y costumbres que tienen que ver con nuestra salud. Algunas de ellas impiden o retrasan la atención médica de algunas enfermedades o condiciones que requieren tratamiento.

Por otro lado están las que afectan la integridad de las personas, ya sea física o mental, debido a antiguas tradiciones que permanecen en la cultura de diversas poblaciones indígenas y rurales.

Supersticiones que pueden afectar la salud


Curanderos en lugar de médicos


En las comunidades indígenas es común que las personas confíen más en el chamán del pueblo que en los médicos. Por lo general estas poblaciones solo tratan de conservar sus tradiciones y raíces culturales.

En este sentido, algunos lugares han adoptado estrategias para llevar mejores tratamientos a las comunidades. A través de la preparación de los chamanes, para que tengan nociones básicas de medicina que les permita identificar signos o síntomas de algunas enfermedades.

Mutilación genital

Esta costumbre en Tanzania que mutila los genitales femeninos, afecta al 15% de las mujeres. Dentro de esta cultura se cree que si el clítoris no es cortado, seguirá creciendo y matará al esposo durante el coito.

Creencias antivacunas

La creencia de que las vacunas causan autismo y son perjudiciales para los niños ha provocado el aumento en las muertes, incluso en países en desarrollados. No obstante, en algunas comunidades musulmanas se cree que las reacciones secundarias como la fiebre, se deben a que las inyecciones llevan al diablo dentro.

TAMBIÉN LEE: Rupturas amorosas, principal causa de suicidios 

Menstruación es impura


En algunas culturas asiáticas y africanas, las mujeres no tienen permitido asistir a la escuela cuando están en su periodo menstrual. Incluso, en lugares como Andhra Pradesh se cree que la menstruación y mujeres que recién parieron deben ser apartadas durante u tiempo porque contaminan. Cinco días si están menstruando y hasta dos meses las mujeres después del parto.

Transfusiones de sangre

Ciertos grupos religiosos rechazan las transfusiones sanguíneas debido a sus creencias. En este sentido, ciertas interpretaciones de la Biblia por los testigos de Jehová, les prohíbe recibir transfusiones. Esto les ha costado la vida a pacientes adultos y niños.

Enfermedades mentales causadas por espíritus

En la antigüedad, las creencias cristianas de la gente apuntaban a que las enfermedades mentales se relacionaban con el mal y temas espirituales. A pesar de la vasta información que existe sobre estos padecimientos, en la actualidad persiste la creencia. Esto impide o retrasa el tratamiento oportuno.


Animales en peligro por medicina tradicional

En el caso de la medicina tradicional China, se usan partes de animales que se creen efectivas para el tratamiento de infertilidad o como afrodisíacos. Tal es el caso de los cuernos de rinoceronte, vesícula de oso malayo, entre otros.


SIGUE LEYENDO: Síntomas que alertan estrés laboral severo 

Con información de: El País