Main logo

Así funciona la app de la OMS que te dice los niveles de radiación UV

Exponerse a altos niveles de radiación UV causa un daño irreversible a las células de la piel, incrementando el riesgo de desarrollar cáncer de piel

Escrito en VIDA SANA el

Exponerse a los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) es una de las principales causas del cáncer de piel así como de daños oculares. ¿Cómo saber cuando hay una alta radiación? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una app que te lo dice.

Se trata de SunSmart Global UV, una app móvil gratuita avalada por la OMS que tiene el objetivo de mantener informada a la población sobre la cantidad de radiación UV para tomar las precauciones necesarias contra sus efectos nocivos en la piel y los ojos.

¿Dónde conseguirla? Está disponible para descargar sin ningún costo tanto en la Apple Store como en Google Play.

¿Por qué descargar la app que te dice los niveles de radiación UV?

Los expertos de la OMS consideran que una herramienta como SunSmart Global UV es necesaria para la salud, pues el exceso de rayos UV puede causar daños en al piel, desde manchas hasta problemas graves como cáncer de piel, melanoma o incluso, la muerte. 

(Foto: Pixabay) 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común y causa la mayoría de las muertes, debido a su tendencia a propagarse a otras partes del cuerpo, incluidos los órganos vitales.

El Secretario General de la OMS, el profesor Petteri Tallas, destaca que esta nueva app combina conocimientos meteorológicos, ambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre.

{"field1":"“Es único porque utiliza datos de estaciones meteorológicas y de medición UV a nivel de país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV”, asegura. ","field2":""}

Además, con esta aplicación es posible conocer los niveles para saber el tipo de protección solar que se debe aplicar y cada cuánto tiempo para estar protegido.

La aplicación describe el nivel de radiación UV solar en la superficie de la tierra y se puede personalizar en función del lugar en el que te encuentres.

(Foto: Pixabay) 

El índice UV se informa en una escala de 1 (o bajo) a 11 y más alto (o extremo). Cuanto mayor sea el valor del índice, mayor será el posible daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en ocurrir el daño. Cabe recordar que el índice UV máximo se suele dar durante el mediodía, pues es cuando el sol está más alto en el cielo.  

Se debe usar protección solar cuando el índice UV es de 3 o más

“La evidencia muestra que la sobreexposición a los rayos UV es la causa principal del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que las personas sepan cuándo y cómo protegerse. Animamos a todos a usar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus hijos, y hacer de esto un hábito diario”, refiere por su parte la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

(Foto: Pexels) 

La recomendación de los expertos es adaptar las actividades que se hagan al aire libre y no olvidarse se utilizar protección solar cuando el índice UV es 3 o superior.

El daño de los rayos ultravioleta es acumulativo y pueden ser dañinos cuando las personas están expuestas durante períodos prolongados, incluso a niveles bajos.

“Esta aplicación es una herramienta útil para ayudar a empresas y trabajadores a identificar trabajos peligrosos y planificar medidas de seguridad y salud. Es un llamado mundial para aumentar los esfuerzos para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Herramientas como SunSmart Global UV son una pequeña pero útil contribución a este esfuerzo”, concluye Vera Paquete-Perdigão, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

Medidas para protegerse de los rayos UV 

Los CDC destacan que es importante protegerse de los rayos UV todo el año, no solo durante el verano.

Los rayos UV pueden afectar también en días nublados y frescos, y se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. Agrega que los rayos UV son más fuertes entre las 10 am y las 4 pm, por lo que se debe evitar salir en ese horario.

(Foto: Pexels) 

Si es inevitable salir, los expertos recomiendan lo siguiente: 

  • Quedarse en la sombra
  • Vestirse con ropa que cubra los brazos y las piernas
  • Usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello
  • Usar gafas de sol que cubran los lados de la cara y bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Aplicar un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) 15 o más
  • Evitar el bronceado en interiores mediante el uso de camas bronceadoras, cabinas o lámparas solares para oscurecer la piel

(Con información de WebConsultas y CDC)