Exponerse a los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) es una de las principales causas del cáncer de piel así como de daños oculares. ¿Cómo saber cuando hay una alta radiación? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una app que te lo dice.

Se trata de SunSmart Global UV, una app móvil gratuita avalada por la OMS que tiene el objetivo de mantener informada a la población sobre la cantidad de radiación UV para tomar las precauciones necesarias contra sus efectos nocivos en la piel y los ojos.

¿Dónde conseguirla? Está disponible para descargar sin ningún costo tanto en la Apple Store como en Google Play.

¿Por qué descargar la app que te dice los niveles de radiación UV?

Los expertos de la OMS consideran que una herramienta como SunSmart Global UV es necesaria para la salud, pues el exceso de rayos UV puede causar daños en al piel, desde manchas hasta problemas graves como cáncer de piel, melanoma o incluso, la muerte. 

(Foto: Pixabay) 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común y causa la mayoría de las muertes, debido a su tendencia a propagarse a otras partes del cuerpo, incluidos los órganos vitales.

El Secretario General de la OMS, el profesor Petteri Tallas, destaca que esta nueva app combina conocimientos meteorológicos, ambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre.

“Es único porque utiliza datos de estaciones meteorológicas y de medición UV a nivel de país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV”, asegura.

Además, con esta aplicación es posible conocer los niveles para saber el tipo de protección solar que se debe aplicar y cada cuánto tiempo para estar protegido.

La aplicación describe el nivel de radiación UV solar en la superficie de la tierra y se puede personalizar en función del lugar en el que te encuentres.

(Foto: Pixabay) 

El índice UV se informa en una escala de 1 (o bajo) a 11 y más alto (o extremo). Cuanto mayor sea el valor del índice, mayor será el posible daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en ocurrir el daño. Cabe recordar que el índice UV máximo se suele dar durante el mediodía, pues es cuando el sol está más alto en el cielo.  

Se debe usar protección solar cuando el índice UV es de 3 o más

“La evidencia muestra que la sobreexposición a los rayos UV es la causa principal del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que las personas sepan cuándo y cómo protegerse. Animamos a todos a usar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus hijos, y hacer de esto un hábito diario”, refiere por su parte la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

(Foto: Pexels) 

La recomendación de los expertos es adaptar las actividades que se hagan al aire libre y no olvidarse se utilizar protección solar cuando el índice UV es 3 o superior.

El daño de los rayos ultravioleta es acumulativo y pueden ser dañinos cuando las personas están expuestas durante períodos prolongados, incluso a niveles bajos.

“Esta aplicación es una herramienta útil para ayudar a empresas y trabajadores a identificar trabajos peligrosos y planificar medidas de seguridad y salud. Es un llamado mundial para aumentar los esfuerzos para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Herramientas como SunSmart Global UV son una pequeña pero útil contribución a este esfuerzo”, concluye Vera Paquete-Perdigão, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

Medidas para protegerse de los rayos UV 

Los CDC destacan que es importante protegerse de los rayos UV todo el año, no solo durante el verano.

Los rayos UV pueden afectar también en días nublados y frescos, y se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. Agrega que los rayos UV son más fuertes entre las 10 am y las 4 pm, por lo que se debe evitar salir en ese horario.

(Foto: Pexels) 

Si es inevitable salir, los expertos recomiendan lo siguiente: 

  • Quedarse en la sombra
  • Vestirse con ropa que cubra los brazos y las piernas
  • Usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello
  • Usar gafas de sol que cubran los lados de la cara y bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Aplicar un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) 15 o más
  • Evitar el bronceado en interiores mediante el uso de camas bronceadoras, cabinas o lámparas solares para oscurecer la piel

(Con información de WebConsultas y CDC)

Para saber más de...8 enfermedades y condiciones que causan manchas y decoloración en la piel

1- Vitíligo:
WebMD explica que esta es una enfermedad que provoca que algunas zonas de la piel pierdan melanina o color y esto ocurre cuando las células que producen la melanina mueren o dejan de funcionar. El vitíligo también puede afectar al cabello y al interior de la boca.
2- Quemaduras solares:
Exponerse mucho tiempo al sol puede provocar quemaduras solares y esto puede afectar a cualquier parte del cuerpo. La piel puede adquirir un tono rosa o rojo y con el tiempo, esto acelera el envejecimiento y provoca las manchas oscuras en la piel, explica WebMD.
3- Eccema
WebMD explica que el eccema son un grupo de padecimientos de la piel que provocan inflamación y parches de piel secos que causan comezón. Los síntomas son diferentes para cada persona, pero la piel puede tener un aspecto rojo, marrón, morado o gris si es más oscura. La piel más clara se vuelve roja.
(Foto: AfroBrazilian, Dermatitis atopica 03, CC BY-SA 3.0)
4- Dermatitis de contacto
WebMD indica que la dermatitis de contacto es un tipo de eccema que se produce cuando se desencadena una alergia o algo irrita la piel. Algunos ejemplos son ciertos jabones, detergentes para la ropa o maquillaje. Cuando esto ocurre, la piel arde, produce cosquilleo y se vuelve roja, con bultos e hinchada.
(Foto: Britannic124, Poison ivy contact dermatitis, CC BY-SA 3.0)
5- Rosácea
Esta enfermedad provoca decoloración en las mejillas, la nariz, la barbilla o la frente y les da un color rosa o rojo. Las mujeres, las personas con piel más clara y las que tienen antecedentes familiares tienden a padecer esta enfermedad con más frecuencia, explica WebMD.
(Foto: Michael Sand, Daniel Sand, Christina Thrandorf, Volker Paech, Peter Altmeyer, Falk G Bechara, Rosacea, CC BY 2.5)
6- Tiña versicolor
Es una infección por el hongo Malassezia que afecta la pigmentación de la piel y provoca manchas claras u oscuras. La afección suele aparecer en los hombros, el cuello, el torso y la cara. Puede tardar mucho tiempo en desaparecer, incluso después del tratamiento y puede reaparecer en épocas de calor y humedad, explica WebMD.
(Foto: Grook Da Oger, Pityriasis versicolor frontal originale, CC BY-SA 3.0)
7- Psoriasis
Es una enfermedad autoinmune que provoca manchas escamosas y descoloridas en la piel y afecta sobre todo a las rodillas y al cuero cabelludo. Tiene un aspecto rojo, púrpura, gris o marrón oscuro dependiendo del tono de piel, indica WebMD.
(Foto: Haley Otman, Psoriasis on elbow, CC BY 3.0)
8- Herpes Zóster
Esta enfermedad está causada por el mismo virus que provoca la varicela y provoca erupciones con aspecto de ampollas en un lado del cuerpo o la cara que pueden causar dolor o picor. Los síntomas posteriores incluyen la decoloración de la piel.
(Foto: Asvmdrn, Herpes zoster, elbow, CC BY-SA 3.0)