Un nuevo estudio sobre la importancia de dormir bien realizado por elementos de la Universidad Northwestern en Chicago encontró que descansar sin ninguna luz (ni la del reloj) puede ahorrar muchos problemas de salud y prevenir incluso complicaciones cardíacas.

¿Por qué es importante descansar en un cuarto con oscuridad total? Aquí te lo contamos.

La importancia de dormir bien va más allá de solo estar descansado al día siguiente

En palabras de los expertos, incluso una exposición moderada a la luz durante el sueño perjudica la salud del corazón e incrementa la resistencia a la insulina. Por su parte, descansar en una habitación sin luz, tiene el efecto contrario y ayuda a proteger la salud.

Durante la investigación sobre la importancia de dormir bien se probaron los efectos de dormir una noche con luces de distintas intensidades y se compararon los resultados, encontrando que la exposición a 100 lux (iluminación moderada) hacía que el cuerpo entrara en un estado de alerta más elevado denominado “activación simpática”.

“Cuando hay activación simpática, se incrementa la frecuencia cardíaca, así como la fuerza xon la que se contrae el corazón y la velocidad a la que se lleva la sangre a los vasos y fluya sangre oxigenada”, señala esta institución educativa.

La investigación sobre la importancia de dormir bien resalta que hasta un 40% de las personas duerme con una lámpara de noche encendida o con una luz prendida en el dormitorio y/o con la televisión puesta.

Destacó también que la gente no sabía de los cambios que se estaban presentándose en su cuerpo, pero su cerebro sí lo detectaba y actuaba como el cerebro de un individuo cuyo sueño es ligero y fragmentado. La fisiología de su sueño no se encontraba descansando como se supone que debería hacerlo.

“Aunque la persona esté acostada en su cama durmiendo, su sistema nervioso autónomo se encuentra activado, lo cual es malo. Generalmente, su frecuencia cardíaca junto con otros parámetros cardiovasculares, son más bajos durante la noche y más elevados durante el día”, explicó la coautora y profesora asistente de investigación de neurología en Northwestern, Daniela Grimaldi.

Además de relajar el cuerpo y tener beneficios en general, la importancia de dormir bien es tal, que de no hacerlos puedes presentar problemas para la salud más adelante en la vida.

Para saber más de...¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes?

1. ¿Cuánto tiempo debes dormir?
Las horas de sueño necesarias para cada persona dependen completamente de la edad y el estilo de vida, así como del estado de salud, MedlinePlus recomienda que un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas continuas al día, mientras que los niños y adolescentes necesitan conciliar el sueño por al menos 10 horas diarias.
2. ¿Qué efectos produce no dormir bien?
No dormir lo suficiente genera cansancio y afecta el rendimiento, así como la capacidad para tomar decisiones, reaccionar o generar nuevos recuerdos, esto puede ocasionar que nos encontremos en situaciones riesgosas durante el día.
3. ¿La falta de sueño puede generar enfermedades?
De acuerdo a Mayo Clinic, la falta de sueño podría afectar al sistema inmune. Los estudios han demostrado que las personas con una mala calidad de sueño son más propensas a enfermarse si son expuestas a un virus, de igual forma el proceso de recuperación es más lento.
4. Falta de sueño y salud mental
La salud mental se ve gravemente afectada ante la falta de sueño. El Instituto de Medicina del Sueño menciona que no dormir bien está ligado a la depresión, la ansiedad y muchos otros problemas psicológicos.
5. No dormir daña el corazón
La falta de sueño puede generar problemas para el corazón como padecer presión alta y el aumento de riesgo de sufrir un infarto.
6. ¿Mala memoria? Necesitas dormir más
Los efectos de no dormir afecta directamente a la capacidad de retención, aprendizaje y la memoria. En los niños y adolescentes esto puede significar un grave daño, pues sus conexiones neuronales comienzan a desarrollarse.
7. Accidentes peligrosos por no dormir
La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir accidentes ya que nuestra capacidad de reacción no está completamente alerta. Harvard Medical School descubrió que diariamente se quedan dormidos alrededor de 250,000 conductores al día en Estados Unidos.

3 consejos para dormir en un lugar más oscuro (y no caerse en el intento)

Estos son los consejos de la universidad para disminuir los niveles de luz durante el sueño:

  • No encender las luces. Si se requiere tener una luz encendida, que sea una luz tenue que se encuentre más cerca del piso.
  • El color es importante. Una luz ámbar o roja/naranja es menos estimulante para nuestro cerebro. Se recomienda no usar luz blanca o azul y mantenerla alejada de la persona que se encuentra durmiendo.
  • Los lentes oscuros o las máscaras para los ojos son buenas si no puedes controlar la luz exterior. Se sugiere mover la cama para que la luz exterior no dé en la cara.