Main logo

Dormir sin ninguna luz puede salvarte la vida: expertos

¿Qué tan oscuro está tu cuarto cuando duermes?

Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo estudio sobre la importancia de dormir bien realizado por elementos de la Universidad Northwestern en Chicago encontró que descansar sin ninguna luz (ni la del reloj) puede ahorrar muchos problemas de salud y prevenir incluso complicaciones cardíacas.

¿Por qué es importante descansar en un cuarto con oscuridad total? Aquí te lo contamos.

La importancia de dormir bien va más allá de solo estar descansado al día siguiente

En palabras de los expertos, incluso una exposición moderada a la luz durante el sueño perjudica la salud del corazón e incrementa la resistencia a la insulina. Por su parte, descansar en una habitación sin luz, tiene el efecto contrario y ayuda a proteger la salud.

Durante la investigación sobre la importancia de dormir bien se probaron los efectos de dormir una noche con luces de distintas intensidades y se compararon los resultados, encontrando que la exposición a 100 lux (iluminación moderada) hacía que el cuerpo entrara en un estado de alerta más elevado denominado “activación simpática”.

“Cuando hay activación simpática, se incrementa la frecuencia cardíaca, así como la fuerza con la que se contrae el corazón y la velocidad a la que se lleva la sangre a los vasos y fluya sangre oxigenada”, señala esta institución educativa.

La investigación sobre la importancia de dormir bien resalta que hasta un 40% de las personas duerme con una lámpara de noche encendida o con una luz prendida en el dormitorio y/o con la televisión puesta.

Destacó también que la gente no sabía de los cambios que se estaban presentándose en su cuerpo, pero su cerebro sí lo detectaba y actuaba como el cerebro de un individuo cuyo sueño es ligero y fragmentado. La fisiología de su sueño no se encontraba descansando como se supone que debería hacerlo.

“Aunque la persona esté acostada en su cama durmiendo, su sistema nervioso autónomo se encuentra activado, lo cual es malo. Generalmente, su frecuencia cardíaca junto con otros parámetros cardiovasculares, son más bajos durante la noche y más elevados durante el día”, explicó la coautora y profesora asistente de investigación de neurología en Northwestern, Daniela Grimaldi.

Además de relajar el cuerpo y tener beneficios en general, la importancia de dormir bien es tal, que de no hacerlos puedes presentar problemas para la salud más adelante en la vida.

3 consejos para dormir en un lugar más oscuro (y no caerse en el intento)

Estos son los consejos de la universidad para disminuir los niveles de luz durante el sueño:

  • No encender las luces. Si se requiere tener una luz encendida, que sea una luz tenue que se encuentre más cerca del piso.
  • El color es importante. Una luz ámbar o roja/naranja es menos estimulante para nuestro cerebro. Se recomienda no usar luz blanca o azul y mantenerla alejada de la persona que se encuentra durmiendo.
  • Los lentes oscuros o las máscaras para los ojos son buenas si no puedes controlar la luz exterior. Se sugiere mover la cama para que la luz exterior no dé en la cara.