Main logo

La razón por la que Ximena Sariñana fue operada tras fuertes dolores

La cantante de 36 años Ximena Sariñana recibió atención médica luego de que le diagnosticaran dos complicaciones de salud

Escrito en VIDA SANA el

La cantante Ximena Sariñana, de 36 años, fue hospitalizada en la Ciudad de México luego de presentar fuertes dolores abdominales que la llevaron a ser intervenida. ¿Qué le pasó? Aquí te lo detallamos.

De acuerdo con información de TvNotas, Sariñana fue diagnosticada con miomas uterinos que, de acuerdo con el Manual MSD, son tumores benignos originados en el músculo liso del útero y que a menudo, causan sangrado uterino anormal, dolor y presión pélvica.  

¿Qué son los miomas uterinos que tenía Ximena Sariñana?

Los miomas uterinos son los tumores pélvicos más comunes y aparecen en el 70% de las mujeres de 45 años, agrega MSD.

(Foto: Pixabay) 

Nadie sabe exactamente qué causa los miomas, también llamados fibromas uterinos, pero la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que se cree que son ocasionados por hormonas del cuerpo y genes, que pueden ser hereditarios.

Según Mayo Clinic, varían en tamaño, pueden ser indetectables para el ojo humano hasta masas voluminosas que pueden distorsionar y agrandar el útero. En casos extremos se pueden tener múltiples fibromas que llegan a expandir tanto el útero que este llega a la caja torácica y puede añadir peso. 

A menudo, se pueden tener miomas uterinos y no presentar síntomas, pero cuando aparecen, los más comunes son:

  • Sangrado entre periodos.
  • Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
  • Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
  • Cólicos o dolor durante los periodos.
  • Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
  • Estreñimiento 

No hay forma de prevenir los miomas uterinos, sin embargo, expertos afirman que es posible que un estilo de vida saludable, como mantener un peso saludable y comer frutas y vegetales, disminuya el riesgo de padecerlos.

También tenia una hernia umbilical 

Además de quitarle los miomas, a la cantante también la operaron de una hernia umbilical, que se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo, explica Mayo Clinic.

(Foto: Pixabay) 

La hernia umbilical produce una leve hinchazón o bulto cerca del ombligo y pueden causar molestias abdominales

En los adultos, demasiada presión abdominal contribuye a las hernias umbilicales. Las causas del aumento de la presión en el abdomen incluyen:

  • Obesidad
  • Embarazos múltiples
  • Líquido en la cavidad abdominal
  • Cirugía abdominal previa

Después de estas intervenciones, se reporta que luego de estar varios días bajo atención médica y recibiendo la visita de su esposo y sus padres, la cantante de 36 años regresó a su casa para terminar con la recuperación.

(Con información de Manual MSD, Mayo Clinic, MedlinePlus y TvNotas)