Main logo

Los científicos quieren que congelemos nuestras heces: ¿Por qué?

El trasplante fecal es una operación en la que se ponen heces de un donante sano en el intestino de una persona enferma para tratar un determinado padecimiento

Escrito en VIDA SANA el

Científicos de Harvard y otras instituciones desean que las personas congelen sus heces porque sus desechos intestinales pueden salvar a la humanidad en los años venideros. Su idea es crear un banco mundial de excremento para que sea utilizado en un eventual trasplante fecal, si llegara a ser requerido.

¿Qué es un trasplante fecal? ¿Por qué sugieren hacer un banco de heces?

Proponen un banco de heces por si necesitamos un trasplante fecal: ¿Qué comiste hoy?

La propuesta del trasplante fecal fue publicada el 30 de junio en el journal Cell y los autores señalan que según las investigaciones emergentes, el almacenamiento de heces y el trasplante fecal, usando muestras de desechos orgánicos de los propios receptores que fueron recolectadas a una edad más joven cuando todavía no tenían enfermedades, puede ser una solución a sus problemas futuros. ¿Su idea? Rejuvenecer el microbioma intestinal humano.

“El parecido conceptual entre el almacenamiento de heces para el trasplante fecal autólogo y el almacenamiento de sangre de cordón umbilical que se usa en un trasplante autólogo implica que hay un potencial para rejuvenecer el microbioma intestinal humano”, explican los investigadores.

¿Qué es un trasplante fecal?

La Universidad de Harvard señala que el trasplante de microbiota fecal (FMT), también conocido como trasplante fecal o trasplante de heces, es una operación en la que se ponen heces de un donante sano en el intestino de una persona no sana para tratar un determinado padecimiento.

“La razón por la que FMT funciona tan bien no es conocida en su totalidad, pero en términos generales recupera importantes bacterias útiles que ayudan a proteger contra la infección recurrente por Clostridium difficile (CDI), que puede propagarse por medio de las esporas y ocasionar diarrea”, explica esta institución educativa.

La propuesta de congelar las heces para salvar a la humanidad

Los autores del estudio publicado en Cell explican que su propuesta es rejuvenecer el microbioma intestinal de las personas mediante el almacenamiento de las heces y el trasplante fecal, es decir, recolectar muestras de popó de las personas cuando son jóvenes y tienen una salud óptima y conservar por medio de criogenia las muestras dentro de un banco de heces para la propia utilización futura de los anfitriones.

¿Donarías tus heces por el bien común?