Main logo

¿Por qué se desmayan los nadadores? 6 posibles razones

La nadadora artística Anita Álvarez fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora después de desmayarse ¿por qué ocurren estos desmayos?

Escrito en VIDA SANA el

En redes sociales se viralizó el caso de la nadadora Anita Álvarez, quien se desmayó en la piscina durante el Mundial de Natación, por lo que tuvo que ser rescatada del fondo por su entrenadora. ¿Por qué se desmayan los nadadores? Hay 6 posibles razones.

De acuerdo con la BBC, la nadadora artística estadounidense se desmayó mientras realizaba su rutina en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest, Hungría.

La joven de solo 25 años fue rescatada del fondo de la piscina pues, según reporta su entrenadora, no estaba respirando y se hundió tras completar la final femenina de natación artística libre en solitario.

¿Por qué se desmayan los nadadores?

El equipo de natación de Estados Unidos emitió un comunicado sobre el caso de Álvarez donde mencionan que la joven atleta se siente bien y está fuera de peligro.

(Foto: Yahoo) 

{"field1":"\"Anita está bien, los médicos revisaron todos sus signos vitales y todo está normal, (su) frecuencia cardíaca, oxígeno, niveles de azúcar, presión arterial, etc. Todo está bien\", dijo Andrea Fuentes, su entrenadora. ","field2":""}

Cabe mencionar que el año pasado, Álvarez también se desmayó tras una prueba en un clasificatorio olímpico en Barcelona y su entrenadora la rescató igualmente en esa ocasión.

"A veces olvidamos que esto sucede en otros deportes de alta resistencia como el maratón, ciclismo, campo a través. Todos hemos visto imágenes en las que algunos atletas no llegan a la meta y otros los ayudan a llegar", recalcó fuentes.

¿Qué causa los desmayos en nadadores? Existen diversas razones. Según HubSports, sentir mareos que después lleven a un desvanecimiento es algo común en la natación y puede ocurrir sin importar si se realizó una sesión intensa o no.  

Sufrir un desmayo en la piscina puede deberse a varios motivos, ya sea por un tipo de técnica de nado, ciertas maniobras en el agua o malestares físicos. Estas son las causas más comunes:

1. Baja azúcar en la sangre 

Tener bajos niveles de azúcar en la sangre durante un entrenamiento en el agua puede ocasionar un desmayo. Esto se debe a que la hipoglucemia restringe el flujo de sangre al cerebro en condiciones deportivas.

(Foto: Pexels) 

2. Deshidratación

Esta causa de desmayos puede ocurrir luego de pasar los primeros mil metros nadando sin tomar agua y para evitarlo, los nadadores deben asegurarse de tomar suficientes líquidos antes, durante y después del entrenamiento.

Un estado de deshidratación, además de disminuir el rendimiento deportivo, también disminuye la presión arterial y puede conducir a una pérdida del conocimiento debido a la menor cantidad de sangre que viaja al cerebro.

Ante una sensación de mareo al nadar se debe salir de inmediato del agua, encontrar un ambiente más fresco, preferiblemente con aire acondicionado para descansar y refrescarse con bebidas isotónicas.

3. Fatiga 

Los entrenamientos exigentes sin descansos suficientes pueden bajar la energía, favoreciendo los desmayos.  

4. Agua en los oídos 

Pocos lo saben, pero incluso una pequeña cantidad de agua en los oídos puede provocar una sensación de mareo que culmine con un desvanecimiento. Esto se puede evitar nadando siempre con tapones en los oídos.

(Foto: Pixabay) 

5. Ansiedad 

La Academia Americana de Otorrinolaringología explica que los altos niveles de ansiedad, estrés o tensión en un entrenamiento de natación pueden provocar mareos y desmayos antes o durante la actividad, esto debido a que se reduce la cantidad de sangre en el cerebro.

Las técnicas de relajación con una respiración lenta y controlada antes del entrenamiento pueden ayudar a disminuir el riesgo. 

6. Entrenamientos en el mar 

Nadar en agua donde hay mucho movimiento, como en las olas del mar durante más de media hora puede provocar un desmayo.

¿Qué hacer ante un desmayo al nadar?

Prevenirlo es la mejor manera de evitarlo y, sobre todo, reconocer los síntomas previos al desvanecimiento para detenerse y descansar.

(Foto: Pexels) 

El término médico para desmayo es sincope y se define como una pérdida breve del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y es posible recuperarse de forma rápida y completa.

No solamente se pierde el conocimiento, también el tono muscular y el color en la cara.

Antes de un desmayo nadando o haciendo cualquier otro deporte, es posible tener síntomas como:

  • Sentirse débil, sudoroso o con náuseas
  • Sensación de una visión borrosa o de túnel
  • Percepción de que los ruidos se van desvaneciendo en el fondo
  • Hormigueo en los labios o las yemas de los dedos
  • Dolor torácico o palpitaciones

El manual MSD indica que, aunque la mayoría de las causas de los desmayos no son graves, es necesaria la evaluación de un médico para distinguir las causas graves de las relativamente inofensivas.

Si llegara a ocurrir de manera transitoria, momentánea y no repetida (o si se llega a estar muy cerca de la pérdida de conocimiento) habrá que detener el entrenamiento, descansar y beber una bebida con electrolitos para reponer fluidos y sales minerales.

(Con información de BBC, Manual MSD, Hubsports y HSN blog)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-el-dolor-de-cabeza/351455