Main logo

5 peinados que causan alopecia en mujeres

Expertos dermatólogos advierten que hay peinados que favorecen la alopecia en zonas como las patillas o la frente

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que hay peinados que causan caída excesiva de cabello o alopecia? Cuando los hacemos sin conocer sus efectos, puede derivar en secuelas graves como la alopecia traccional, donde zonas de la cabeza se quedan sin pelo, especialmente alrededor de la frente.

De acuerdo con Infosalus, este problema puede surgir cuando se hacen ciertos peinados que jalan el cabello en exceso con frecuencia.

¿Qué peinados causan caída excesiva de cabello?

La doctora Cristina Pindado, dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén La Moraleja, señala que existen al menos 5 peinados que pueden causar caída excesiva de cabello si se hacen con frecuencia:

  1. Moños o chongos
  2. Coletas apretadas
  3. Trenzas
  4. Rastas
  5. Uso de extensiones 

(Foto: Pinterest) 

Estos peinados pueden causan lo que se conoce como alopecia traumática o traccional, que se caracteriza por una pérdida del cabello en áreas concretas del cuero cabelludo, debido a que jalan en exceso el pelo y someten a los tallos pilosos a una gran tensión.

{"field1":"“Esto ocurre especialmente en las patillas, las sienes y/o la frente si utilizamos moños o coletas muy apretados”, señala la experta. ","field2":""}

El portal especializado WebConsultas advierte que el uso durante mucho tiempo de extensiones o dispositivos que aprieten el cuero cabelludo como cascos de motocicleta, gorras y pañoletas, también, puede causar problemas inflamatorios en la raíz del pelo o en el folículo piloso, y a la larga, pérdida de cabello.

¿Qué se puede hacer para prevenir la alopecia por peinados?

La dermatóloga destaca que la alopecia traccional generalmente es reversible, pero solo cuando actuamos de manera temprana ante las primeras señales. 

(Foto: Pinterest) 

En ese sentido, señala que cuando notamos que los peinados provocan dolor de cabeza o tenemos una gran sensación de alivio cuando nos soltamos el cabello, debemos platearlos la probabilidad de que usamos peinados muy apretados que lastiman los folículos pilosos.

También si notamos enrojecimiento, irritación o inflamación del cuero cabelludo puede indicar que estamos causando una agresión que puede causar alopecia traccional.

¿Y si no cambio de peinado a pesar de las molestias?

En esos casos, ignorar las señales podría favorecer que el folículo piloso sufra un daño irreversible con el tiempo y que el pelo perdido no se recupere. 

Sin embargo, indica que lo más importante es acudir con el médico especialista que es el dermatólogo, ya que el diagnóstico no es sencillo y se puede confundir con otros problemas que retrasen las medidas para evitar la alopecia. 

Entre las complicaciones que se pueden confundir con la caída de cabello por peinados muy apretados destacan la alopecia areata, la alopecia frontal fibrosante, el lupus eritematoso discoide o la tiña capitis. 

Peinados que evitan la alopecia

Así como hay peinados que favorecen la caída excesiva de cabello, hay otros que pueden ayudar a prevenir este problema. 

Al respecto la doctora recomienda que se deben evitar factores como peinados recogidos, uso de accesorios apretados y peinados muy tirantes o que estresen demasiado los folículos. Sobre todo, aconseja no recurrir a estos estilos en el cabello de manera continua, solo de vez en cuando.  

(Foto: Pexels) 

Si se desea recoger el cabello, la dermatóloga sugiere usar accesorios como donas o ligas gruesas, de preferencia de tela para que no maltraten el cabello y es importante no ajustarlas de manera extrema. 

En cuanto a los peinados como rastas, trenzas africanas o extensiones, se debe procurar no usarlos con frecuencia, al igual que las extensiones, que no se deben poner todos los días.

Si ya se tiene alopecia por tracción, hay distintos tratamientos médicos que pueden ser tópicos, orales o infiltrados, pero solo pueden ser recomendados por un especialista, aunque la piedra angular para revertir los problemas es cambiar los hábitos de peinado para evitar el traumatismo crónico de los folículos. 

(Con información de Infosalus y WebConsultas)