Main logo

¿Quieres bajar de peso? Voltea a tu cama

Una de las formas de bajar de peso saludablemente estaría en tu casa (o en el gym, si te gusta salir) y no necesitarías estar ahí todos los días de la semana

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas quieren quitarse tallas de encima sin pensar que la solución está en su recámara, encontró una investigación presentada por holandeses durante el Congreso Europeo de Obesidad (ECO). En palabras de los expertos, una de las formas de bajar de peso saludablemente estaría en tu casa y te llevaría menos de tres horas a la semana.

No dormir lo suficiente ni tener un descanso de buena calidad atenta contra los intentos de las personas por bajar de peso después de hacer dieta, explican los especialistas. Por otra parte, el simple hecho de perder kilos de más favorecería el descanso, por lo que sería un ganar-ganar.

Una de las formas de bajar de peso saludablemente no sería tan incómoda

Lo mejor que puedes hacer para perder peso es acudir con un especialista para que establezca un plan alimenticio de acuerdo a tu historial médico. Sin embargo, no todo tiene que ser fuera de tu casa.

De acuerdo con los expertos, un régimen de dos horas de actividad física vigorosa a la semana puede ayudar a tener un mejor descanso, con todos los beneficios que esto implica.

Se sabe que no dormir bien influye en la mala toma de decisiones y que el entorno alimenticio también está incluido.

“Fue impresionante ver cómo la pérdida de peso en gente con obesidad mejoró la duración y la calidad del sueño en tan poco tiempo, y cómo el ejercicio mientras intentaba mantener el peso conservaba las mejoras en la calidad del descanso. Además, fue intrigante que las personas que no dormían lo suficiente o que presentaban un sueño de mala calidad después de perder peso parecían tener menos éxito en mantener la pérdida de peso que aquellos que sí descansaban”, dijo el estudiante de medicina de la Universidad de Copenhague, Adrián Bogh.

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad menciona que no dormir lo suficiente o tener un descanso de mala calidad incrementa los riesgos de presión arterial alta, colesterol alto y aterosclerosis.

“No dormir lo suficiente se encuentra relacionado con diabetes, obesidad y la inflamación. Esto puede hacer más grave las enfermedades del corazón. También se ha demostrado que dormir demasiado o muy poco aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, fallo cardíaco y muerte. Se ha sugerido que los hábitos de sueño pueden ser un factor que ayude a recuperar el peso después de una pérdida de peso”, indica la asociación.

¿Quieres bajar de peso? Descansa tus horas

¿Qué quiere decir esto? Que si haces ejercicio y dieta pero no descansas demasiado ni duermes tus horas, será menos probable que te dure el efecto del esfuerzo que estás haciendo por bajar de peso. Si, por el contrario, duermes tus horas, será más probable que mantengas lo que has hecho.

“Pudimos ver que después de la dieta baja en calorías de 8 semanas, la calidad del sueño y la duración del descanso en todas las personas que participaron mejoraron. Particularmente, después de un año de mantenimiento del peso, los participantes en los grupos de ejercicio mantuvieron mejoras en la calidad del sueño informadas por ellos y que consiguieron con una dieta baja en calorías. Las personas sin ejercicio o este descanso recayeron”, detalla esta asociación.

Como ves, una de las formas de bajar de peso saludablemente estaría en tu casa (o en el gym, si te gusta más salir) y no necesitarías estar ahí todos los días de la semana.