Main logo

Sobrepeso provoca la pérdida de millones de horas laborales en México

Los malos hábitos alimenticios durante el horario laboral causan pérdidas en la productividad así como daños a la salud de los empleados

Escrito en VIDA SANA el

En México se pierden millones de horas laborales debido a temas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, por esto es de suma importancia la prevención y el tratamiento para esta condición, generando así condiciones de salud y seguridad en los espacios de trabajo, expresó el doctor Zeniff Gómez Arcive. 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se conmemora cada día 28 de abril, el doctor Gómez Arcive, quien es experto en temas de obesidad y especialista en Estrategia Médica de la empresa Medix, explicó la importancia de que las empresas junto con sus trabajadores ejerzan estrategias que puedan proteger los ambientes de trabajo tanto presenciales como virtuales.

Foto:Pexels

“El sobrepeso y la obesidad ocasionan que se genere una disminución del 5,3 % PIB del país anualmente como lo informa la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”. Así lo expresó Gómez Arcive.

La obesidad es una enfermedad que va generando malestares a mediano y largo plazo, además de estar profundamente relacionada con el desarrollo de afecciones graves como la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia, así como la apnea del sueño. Esta última se encuentra presente por lo menos en el 70 % de las personas con sobrepeso y obesidad”, mencionó el doctor

Foto:Pixabay

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que los malos hábitos alimenticios en el trabajo generan caídas de hasta el 20 % en la productividad y en pérdidas económicas debido a las ausencias laborales.

De igual forma la OIT explicó que, aunque la existencia del trabajo a distancia tiene ciertos beneficios para el empleado, puede generar agotamiento, depresión, fatiga ocular, sedentarismo y aumento dañino de peso, entre otras consecuencias.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño señaló que en el caso de la apnea del sueño que se manifiesta principalmente con ronquidos, genera graves limitaciones durante el tiempo en el que se duerme. Lo que sitúa a los pacientes en situaciones riesgosas que pueden desembocar en cometer accidentes laborales o vehiculares.

{"field1":"“El dormir bien es vital para nuestra vida ya que durante este periodo se ajustan los procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de la memoria, la creatividad y la productividad”, mencionó la doctora Terán. ","field2":""}


Foto:Pixabay

“Existe una importante relación entre el sobrepeso y la falta de sueño, pues a mediano plazo se genera resistencia a la insulina la cual origina que las personas estén más propensas a enfermarse, así como un aumento en el riesgo de poder desarrollar Alzheimer”, mencionó también.

Para conseguir un sueño de calidad, así como mantener un buen control de peso, los doctores recomiendan el uso de melatonina de liberación prolongada, la cual actúa de manera similar a la que es producida por nuestro cuerpo de forma natural sin generar ningún tipo de dependencia.

(Con información de EFE)