Main logo

¡Que flojera… con la generación F!

Tu hijo podría pertenecer a la generación F y podría ser tu culpa

Escrito en ESPECIALIDADES el

La forma de vivir no es la misma de hace unos años, eso lo sabemos por toda las facilidades con las que contamos día con día, si eres de los que creció adaptándose al cambio, sabes lo que cuestan las cosas, pero si eres de las nuevas generaciones que están creciendo con todas las facilidades de la vida, probablemente perteneces a la generación F.

¿Generación F?Todos los que son padres tratan de dejar un futuro de bienestar a sus hijos, pero ahora los beneficios y estilo de vida es tan elevado que no puede ser comparado con otros años. Los adolescentes de hoy tienen sus pasaportes atestados de sellos, hacen cursos de yoga, tienen el celular más moderno y un armario lleno de ropa muy cara, que cuando tenías esa edad jamás soñaste ni siquiera con pedirlo a tus padres.

Estos jóvenes parecen tener todo en la vida, pero ¿serán capaces de tomar las riendas de las empresas, mercados o gobiernos. O lo más importante serán capaces de tomar el timón de su vida?.

Esta generación F, se caracteriza por tener todo, menos el sentido de lo que es trabajar por tener las cosas que se quieren, el luchar por buscarlas. Ni la capacidad de enfrentar problemas que se interpongan en su camino  y la habilidad para transformar esto en un aprendizaje futuro.

El problema de toda una generaciónEl problema es que, lamentablemente, todo parece indicar que los nacidos en este siglo XXI forman una generación que flaquea en ciertos aspectos clave de su formación emocional. Valores como la entereza, la empatía o el espíritu de superación solo emiten leves y débiles destellos, llevando a la sociedad actual a un alarmante estado de inmadurez.

Expertos como Alejandro Néstor García Martínez, profesor y doctor en Sociología de la Universidad de Navarra, explica a Eva Carnero en la sección Buena vida del periódico El País: “Ante cualquier complicación, muchos padres y educadores ven necesaria la intervención directa y, en demasiadas ocasiones, ahorran a sus hijos las dificultades y, a la postre, les protegen de los problemas que tratan de resolver por ellos”.

Los padres, principales culpablesUna sociedad con este perfil no surge de la noche a la mañana, requiere de muchos elementos que pueden influir en esta generación F. El doctor en Psicología y autor del libro Fortalece a tu hijo, Javier Urra, encuentra en la actual paternidad o maternidad tardía y en el hecho de que se tengan pocos hijos, dos de las razones que explican la conducta sobreprotectora generalizada de los progenitores: “Estas circunstancias hacen que varíe notablemente la perspectiva y la forma de educar. Muchos padres se atontan cuando tienen hijos y cometen un grave error que consiste en que no quieren que su retoño sufra, lo cual es imposible”.

Activen a la generación FEsto es algo que nos puede afectar a todos, la mejor manera de generar un cambio es cambiar la mentalidad de los jóvenes.

Trabajando con los valores y la educación, para que las ideas y opiniones sean distintas a las habituales, Además, recuerda que la inteligencia convencional que desarrollamos con el estudio también es esencial para forjar a las personas, es decir, empaparse de materias como filosofía o historia. El punto es mover a estas generaciones para que comprendan que las cosas mejor hechas son por las que luchamos más.