Main logo

¿Sabes qué es la depresión postparto?

No confundas la "melancolía de la maternidad" con la depresión después del parto, ésta última debe ser tratada por un especialista.

Escrito en FAMILIA el

Si acabas de ser mamá, te puedes sentir melancólica o deprimida, pero es importante que identifiques bien los síntomas para que en caso de que tengas una depresión postparto busques la ayuda de un especialista.

Los cambios de temperamento son comunes después del parto, si te sientes triste, tienes dificultad para concentrarte, pierdes el apetito o no duermes bien a pesar de que el bebé está tranquilo, entonces puedes presentar «melancolía de la maternidad», que se considera parte normal del proceso de ser madre.

Estos síntomas se dan a los tres o cuatro días del nacimiento del bebé y desaparecen como a los 10 días.

Cuando estos síntomas son muy fuertes y duran más tiempo, entonces la madre tiene depresión postparto, que puede tratarse con terapias, redes de apoyo y antidepresivos.

Puedes leer: Lactancia materna, la mejor para prevención de alergias

Los síntomas de la depresión postparto son: Sentir tristeza o falta de ánimo con frecuencia; llanto frecuente o lloriqueos; sentirse agitada, irritable o ansiosa; pérdida de interés o no disfrutar de la vida; pérdida del apetito; menos energía y motivación para hacer cosas; dificultad para dormir, para quedarse dormida o para mantenerse dormida o dormir más de lo usual; sentirse sin valor alguno, sin esperanzas o culpable; pérdida o aumento de peso inexplicable; mostrar poco interés por su bebé.

Este padecimiento se puede dar hasta seis meses después del parto. Los especialistas advierten que hay casos aislados de mujeres que pueden desarrollar psicosis postparto, grave enfermedad que incluye todos los síntomas de la depresión postparto y se añaden pensamientos de hacerse daño a sí misma o al bebé.

Factores de la depresión postparto

Existen algunos factores que pueden hacer más probable que una mujer pueda experimentar la depresión postparto y esos son haber tenido:

  • Una depresión postparto previa
  • Una depresión no relacionada con el embarazo
  • Síndrome premenstrual (SPM) severo
  • Un matrimonio o relación difícil o muy estresante
  • Pocos miembros de familia o amigos con quién hablar o de quién depender

Eventos estresantes en su vida durante el embarazo o después del parto; por ejemplo, enfermedad grave durante el embarazo, parto prematuro o un parto difícil.

Causas y tratamiento


Los investigadores aún no determinan las causas de la depresión postparto, pero se atribuyen a los cambios hormonales durante el embarazo, que pueden producir cambios químicos en el cerebro que a su vez pueden desencadenar la depresión.

Sentirse deprimida no significa que usted sea una persona mala, que hizo algo mal o que usted 

misma es la causante de esto.

La duración de este trastorno emocional puede variar dependiendo de cada mujer, los médicos aconsejan acudir de inmediato con un especialista que ayude a pasar el proceso, que avale los medicamentos que tomé para contrarrestar la depresión, especialmente si va a amamantar al bebé.

Además se sugiere buacar a alguien con quien hablar, entrar en contacto con personas que te pueden ayudar con el cuidado de los niños, las labores domésticas y a hacer mandados, para encontrar tiempo para sí misma y descansar.

También te puede interesar: Enfermera confiesa haber cambiado más de cinco mil bebés

Leer, hacer ejercicio o tomarse un baño de tina para consentirse también puede ser un aliciente cuando se pasa por este proceso; mientras que llevar un diario puede ayudar a sacar frustraciones.

Lo más importante es que nadie debe esperar que seas «super mamá», así que es normal que te sientas abrumada, debes ser honesta sobre lo que puedes hacer y pedir ayuda a otras personas cuando lo necesites. 


(Con información de familydoctor.org)