Videojuegos causarían déficit de atención

Investigación realizada en EU, relaciona el trastorno de déficit de atención con el uso de juegos de video al menos dos horas al día.

05/07/2010 8:36
AA

La televisión no es la única, también los videojuegos tienen parte de culpa en provocar a los niños y adolescentes problemas de concentración, el más común es el  Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad.

Un estudio realizado en Estados Unidos, es el primero en presentar evidencia científica al respecto.

Fracaso escolar y aumento de agresividad son los efectos negativos que se han indicado en otras investigaciones sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, mismos que llaman la atención sobre el número de horas que pasa un infante frente al televisor, porque incrementa las posibilidades de padecer este problema.

Edward Swing, de la Universidad de Iowa, EU, autor del artículo que se publicó en la revista Pediatrics, señala que por ser este el primer estudio que toma en cuenta a los videojuegos en relación con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se tienen que hacer más investigaciones que lo corroboren.

Sin embargo, su investigación es amplia, participaron 1323 menores de seis a 12 años de 10 Colegios en dos estados de la Unión Americana. Es parte del Proyecto SWITC de Prevención de Obesidad que tiene como propósitos: la reducción del tiempo de exposición a la televisión, el incremento de la actividad física y el aumento del consumo de frutas y vegetales.

También contó con una muestra de 210 universitarios de entre 18 y 32 años.

El estudio midió el tiempo que niños y adolescentes estuvieron frente a la televisión o a los videojuegos durante el fin de semana, así se estableció el promedio de horas dedicadas a este tipo de entretenimiento.

Para evaluar los problemas de concentración que se llegaban a tener, los participantes respondieron algunos cuestionarios, los menores de edad fueron ayudados por sus padres en esta labor, los estudiantes de universidad los respondieron ellos mismos.

Fueron 13 meses los que se dio seguimiento a la investigación, que arrojó como resultado que los niños invertían más de dos horas al días viendo tele o en videojuegos, lo que implicaba un 67% de riesgo de padecer problemas de atención con menores que pasaban menos tiempo frente a estas distracciones. El mismo resultado se obtuvo con los estudiantes mayores.

Los autores reconocen que “el tiempo de permanencia frente a ambos tipos de pantallas predecían el riesgo de padecer problemas de concentración de forma independiente… Nuestro trabajo tiene dos hallazgos importantes. Primero: demuestra que la cantidad de tiempo empleada en jugar con las consolas se asocian a un mayor riesgo de problemas de atención. Y, segundo, que estos juegos se relacionan con estas dificultades en la misma magnitud que lo hace la tele”.

Pero no todos los niños se ven afectados de la misma forma, señalan los científicos, ver tele o entretenerse con un videojuego es sólo una variable que causa este comportamiento.

“El trabajo demuestra que el riesgo de los estudiantes puede reducirse si los padres siguen las recomendaciones de la Asociación de Pediatría Americana (AAP, sus siglas en inglés) que aconseja que los niños limiten a dos horas el tiempo máximo de exposición a la pantalla y a la videoconsola”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: