Vigilarán corazón de mineros chilenos

Los cinturones permitirán llevar un control de su estado de salud y sus emociones al momento de ser rescatados por la cápsula.

11/10/2010 7:15
AA

Mientras los mineros chilenos atrapados bajo tierra ascienden a la superficie dentro de la cápsula Fénix, sus signos vitales serán monitoreados por sendos cinturones, similares a los que utilizan los astronautas de la NASA y los miembros del ejército norteamericano.

Uno de los ingenieros de la marca Zephyr, encargada de manufacturar los dispositivos, Ben Morris, comentó que se han facilitado doce unidades de monitoreo para que los mineros sean revisados conforme van ascendiendo los 630 metros de distancia que los separa de la superficie.

Los cinturones, según explicó Morris, tienen la capacidad de medir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, principalmente, además de la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria y el consumo de oxígeno, entre otras aplicaciones.

Las mediciones monitoreadas ascenderán a la superficie por vía Blue Tooth, para que quienes se encuentren recibiendo los datos los tengan en tiempo real, en caso de que deban actuar los servicios médicos.

Además de ser utilizados en entrenamiento de astronautas, los cinturones son indispensables dentro de las prácticas de los bomberos, el ejército y para situaciones de emergencia como ataques químicos, biológicos y nucleares.

“Los cinturones son usados en operaciones clasificadas de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU para asegurarse de que los soldados están a salvo cuando se entrenan”, comentó a la agencia Efe el ingeniero Ben Morris.

La finalidad de los dispositivos es llevar el control de la salud y las emociones de los mineros durante el ascenso que puede durar unos 15 minutos, ya que puede provocarles diversos problemas como crisis de ansiedad y, sobre todo, alzas en la presión arterial y hasta un infarto. De esa manera, se sabrá cuándo apurar el ascenso o bien detener la subida de la cápsula Fénix. (Con información de EFE)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: