VIH: cuatro formas de transmisión

Por contacto sexual íntimo, transfusión de sangre o contacto con jeringas o agujas infectadas es que el VIH puede contagiarse.

30/11/2010 4:01
AA

Una de las principales razones por las que un virus se convierte en pandemia es precisamente porque la gente no tiene información sobre ella, sus efectos y sus formas de contagio. En el caso del VIH, existen solamente tres formas de contagio:

  • Transfusión de sangre y hemoderivados infectados: en muchas ocasiones quien se contagia de VIH puede no ser un sujeto de riesgo que es víctima de alguna negligencia médica cuando se aceptan donaciones de personas infectadas.
  • Contacto sexual íntimo: aun cuando no es 100% seguro, el preservativo de látex es el más recomendable para evitar el contagio de VIH; de ahí que quienes son promiscuos o infieles sean considerados sujetos de riesgo.
  • Uso de agujas y jeringas contaminadas: puede resultar similar al contagio por transfusión de sangre, hablando en este caso de “herramientas” infectadas, no obstante, los sujetos de riesgo son quienes utilizan drogas intravenosas y comparten jeringas que están contaminadas.

Otro tipo de transmisión directa es de la madre al recién nacido por medio de la genética o la lactancia.

No obstante, existe la posibilidad de que alguien se haya contagiado de VIH y no demuestre los síntomas hasta por diez años, lo que no lo exime de poder contagiar a las demás personas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: