VIH eleva riesgo de muerte súbita cardiaca

Estudio revela que pacientes con VIH son más vulnerables a padecer infartos, cardiomiopatías, insuficiencias cardíacas, arritmias, hipertensión.

25/05/2012 10:15
AA

Los pacientes que sufren de VIH, tienen mayor riesgo de padecer una muerte cardíaca súbita (MCS), señala estudio realizado en San Francisco y cuyas conclusiones se publicaron en la revista Journal of the American College of Cardiology

El doctor  Zian H. Tseng, de la University of California y la doctora Priscilla Hsue, directora de la Clínica de Cardiología y VIH del Hospital General y Centro de Trauma comenzaron la investigación justo después de darse cuenta que no existían estudios de la conexión entre pacientes infectados por el VIH y la muerte cardiaca súbita.

Después de las investigaciones se estimó que la tasa de MCS en los pacientes con VIH es 4,46 veces mayor que la esperada en la población general y cuatro de cada cinco pacientes con MCS tenían una enfermedad cardiovascular o algún factor de riesgo.
 
Un tercio de los pacientes había tenido dolor torácico, palpitaciones, un síncope y/o disnea en la última consulta médica.
 
Los pacientes enfermos de VIH con MCS registraron mayor vulnerabilidad a infartos de miocardio previo, cardiomiopatías, insuficiencias cardíacas, arritmias, hipertensión e hiperlipidemia contrario a quienes murieron por sida y otras causas naturales combinadas, sin embargo, ambos casos, compartieron la prevalencia de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar crónica.
 
“Dada la elevada frecuencia de los síntomas cardíacos en las víctimas de la MCS, se debería tener en cuenta una estrategia agresiva de prevención cardiovascular primaria para los pacientes con VIH, en especial en aquellos con factores de riesgo tradicionales”, concluye el equipo.
 
El doctor Tseng informó que aún quedan preguntas en el aire, pero éstas seguirán siendo causa de investigación. (Con información de MedlinePlus).
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: