VIH, Malaria y Tuberculosis son controlables

El nuevo director del Fondo Mundial de la Lucha contra estas enfermedades aseguró que por primera vez el mundo puede evitar su expansión.

25/01/2013 9:23
AA

De acuerdo con  Marc Dybul, nuevo director del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH-SIDA, el mundo tiene, por primera vez, la capacidad de controlar la expansión de estas enfermedades, y no la va a desaprovechar.

“Lo que realmente es excitante -y es por lo que quise unirme al Fondo-, es que hasta ahora no hemos sido capaces de decir esto: se puede vencer a estas tres enfermedades” , afirmó Dybul en una entrevista concedida en el marco del Foro Económico de Davos.

Dybul, quien asumió el cargo este lunes, y en el que permanecerá cuatro años indicó que se centrará en eliminar las tres enfermedades más letales que existen en el mundo.

“Tenemos los avances científicos de los últimos dos años y la experiencia de la institución (el Fondo) de la última década, que nos da el conocimiento para poder controlar completamente estas tres enfermedades”, indicó.

Dybul llegó al cargo luego de un a votación que se hizo entre los miembros del fondo, luego de un año de situaciones turbias, pues un crecimiento exponencial en dinero y en personal para gestionar la institución motivó un descontrol que llevó a que en 2011 la entidad descubriera y revelara que se habían detectado malversaciones de fondos en cuatro países, Mali, Mauritania, Zambia y Yibuti -dinero que aún no se ha recuperado completamente-, además de una mala gestión en varios otros.

Dybul indicó durante la toma del puesto: “Asumo en un momento histórico que no debemos echar a perder” , aseguró, matizando que “control” no significa erradicación.

“Controlarlas, no significa acabar con ellas, sino traerlas de altos niveles de transmisión a bajos niveles de transmisión. Y con eso se logran tres cosas: se salvan millones de vidas, se evita la necesidad de nuevos tratamientos en el futuro, y se ahorran miles de millones de dólares que se invertirían en dichos tratamientos”.

Pero Dybul va más allá y asegura que si en los próximos años las tres enfermedades se controlan, en dos lustros podemos empezar a hablar de acabar con las tres dolencias.

“En la próxima década, cuando tengamos más avances científicos, con vacunas que parecen esperanzadoras, podemos incluso pensar en acabar con las enfermedades”, afirmó.

El nuevo director indicó que para lograrlo se necesita dinero, y aunque no es algo que abunde, aseveró que hay que realizar la inversión para garantizar ese derecho en salud a las personas y no dejar pasar la oportunidad que se tienen con todos los avances científicos.

“Por una parte está el lado humanitario de salvar millones de vidas, pero por otra parte están los miles de millones de dólares que nos vamos a ahorrar” en tratamiento, dijo.

“Creo que cuando la gente entienda que somos la generación que puede lograrlo, reaccionarán. Tenemos el dinero, todavía somos un mundo rico”.

Dybul recordó que Europa como bloque es el mayor contribuyente, “y es importante que eso continúe”, matizó, y citó el ejemplo de Alemania, que ayer mismo anunció la donación de mil  millones de euros al fondo.

Los países en vías de desarrollo no pueden donar todo ese dinero, pero afirmó que si pueden realizar coinversiones y apoyar a la causa. “La gestión de riesgos es algo muy importante. Empieza con analizar los riesgos antes de que otorges el dinero. Y el riesgo no es sólo la posibilidad de corrupción, y nosotros tenemos cero tolerancia con la corrupción, sino que evitar el riesgo también pasa por usar el dinero rápido y bien”, concluyó. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: