VIH: primera causa de muerte en mujeres menores de 50

Primera causa de muerte en mujeres menores de 50 años

01/12/2017 5:53
AA
VIH

1.8 millones de nuevas infecciones a nivel mundial en los años del 2010 al 2016, bajando un 16%. Es decir 3 nuevas infecciones de VIH por minuto.

¿Ya hablaste de sexo con tu hija, sobrina o nieta? ¿Has hablado con tus amigas sobre los métodos de protección frente a enfermedades de transmisión sexual o VIH? No pierdas tiempo y hazlo. El VIH es la primera causa de muerte en mujeres con menos de 50 años de edad y cada día nacen 600 bebés infectados.

Por lo anterior, durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del SIDA 2017, que se llevó a cabo en la Secretaría de Salud, el doctor José Narro Robles indicó que “el VIH demanda más compromiso ético y debe ser atendido inmediatamente”. Además, hizo público su compromiso por seguir trabajando para prevenir que otros adquieran la infección.

También puedes ver: Día Mundial de la lucha contra el Sida: 5 datos alarmantes

Personas infectadas por el VIH

La Secretaría de Salud realizó en 2017 alrededor de un millón 900 mil detecciones de VIH, además de haber financiado 123 proyectos para la prevención de nuevas infecciones por este virus. También distribuyó casi 22 millones de condones para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Durante los últimos 30 años, la enfermedad del VIH y SIDA ha podido pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, donde las personas pueden vivir una vida normal e impedir el contagio a su pareja, además de tener hijos libres del virus, apuntó Arie Hoekman, representante del Fondo de  Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

Ahora existe más ayuda para las personas infectadas

En el año 2000, 685 personas con VIH tenían acceso al tratamiento antirretroviral. Ahora, 20 millones pueden obtener tratamiento, reduciendo la mortalidad de 1.9 millones de personas en 2005, a un millón en 2016. Entre el 2010 y 2016 se redujo en niños infectados desde el nacimiento un 47 % nivel mundial.

Una persona infectada con el virus, tiene 97% menos de probabilidad de transmitir el VIH, siempre y cuando esté bajo tratamiento y lo siga como se debe.

También se registraron 1.8 millones de nuevas infecciones a nivel mundial entre 2010 y 2016, bajando un 16%. Es decir, tres nuevas infecciones por cada minuto que pasa.

Pese a la cifra, en algunas regiones por ser conservadores desconocen la infección, obstaculizando las medidas de contención y con un aumento en la tasa de prevalencia. En tanto, 17.1 millones de personas sin acceso al tratamiento de todas las personas infectadas.

En la meta global se espera poder reducir a menos de 500 mil nuevas infecciones para el 2030, aunque el tratamiento no es la única causa para lograrlo, por lo que se confía en la prevención combinada.

¿Quiénes son más propensos a adquirir la infección?

El grado de infección va en aumento en algunos países y las siguientes personas son las más propensas a adquirirlo:

  • Hombres que tienen sexo con otros hombres
  • Mujeres transgénero
  • Trabajadores sexuales
  • Personas que se inyectan drogas
¿Cómo alcanzar la meta global?

Los programas de prevención combinada podrán contribuir a alcanzar las metas globales para el 2030, ya que implican:

  • Medios de prevención vía medica
  • Condones
  • Programas de reducción de daño para personas que usan drogas inyectables
  • Circuncisión masculina medica voluntaria
  • Profilaxis previa al VIH (PrEP).

Con este tipo de acciones, el secretario de Salud Narro Robles expresó que la Secretaría tiene el compromiso de combatir la prevalencia del VIH en México y el mundo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: