Vinagre ayudaría a detectar cáncer cervical

Una prueba con este líquido serviría para diagnosticar cáncer cérvico-uterino en países donde no puede aplicarse el Papanicolaou.

04/06/2013 10:16
AA

El vinagre común que se usa en la cocina puede ser una herramienta muy útil para detectar cáncer cérvico uterino en mujeres de países pobres, donde es imposible aplicar el examen de Papanicolaou a todas las pacientes, sugiere un estudio realizado a 150 mil mujeres de la India a lo largo de 15 años, y que fue presentado el domingo en Chicago, en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en ingés).

El estudio fue  dirigido por el doctor Surendra S. Shastri, investigador del Tata Memorial Hospital, en Mubai, India.  Durante su presentación en la reunión anual que congrega a 30 mil médicos y enfermeras expertos en cáncer, indicó que la aplicación de una prueba con vinagre común permitió a los médicos y enfermeras de su país identificar un 31% de casos de mujeres con cáncer en etapas tempranas de desarrollo.

La prueba se lleva a cabo aplicando vinagre con un algodón hisopo en la cérvix. Tras un minuto, el cuello del útero se examina a simple vista utilizando una lámpara. Si el tejido se vuelve blanco es síntoma de células malignas o pre-malignas, mientras que si el tejido uterino está sano no se produce ningún cambio de color.

“En  los países en desarrollo debemos maximizar la participación de las mujeres en los programas de  prevención y no siempre se pueden aplicar pruebas como el Papanicolaou, así que se requieren otras pruebas que combinen sensibilidad máxima, asequibilidad y viabilidad”, comentó durante la sesión de  presentación la doctora Electra D. Paskett, quien trabaja en el Centro sobre Cáncer Global, de la Universidad Estatal de Ohio.

La doctora Paskett elogió el trabajo realizado en India por el doctor Shastri para alcanzar este objetivo y destacó que el mensaje clave de este estudio es que “la inspección visual con ácido acético (vinagre) es una herramienta de detección validada, aceptable, barata, implementable y  generalizable. Puede ser utilizada en países de bajos recursos y puede salvar vidas”.

El doctor Shastri insistió que esta es una prueba que únicamente se justifica en sociedades donde no es factible realizar la prueba de Papanicolaou, o citología cervical por falta de dinero, de  infraestructuras adecuadas, de personal o por  dificultades logísticas.

El examen de Papanicolaou, que es la prueba estándar para detectar células cancerosas en el cuello del útero, consiste en extraer una muestra de células del cérvix uterino y evaluarlas posteriormente en un laboratorio.

En este sentido, la prueba con ácido acético parece resolver estos problemas.

“Se trata de un test visual, que no requiere de ningún laboratorio y los resultados se muestran en un minuto. Además, bastan cuatro semanas para entrenar al personal paramédico”, detalló Shastri.

Las conclusiones del estudio parecen claras. En cuatro fases del estudio y gracias a esta prueba de detección prematura se redujo la mortalidad en este tipo de cáncer en un 31%. Según Shastri, el método se puede implementar fácilmente y podría prevenir al año más de 22 mil muertes por cáncer de cuello uterino en India y más de 72 mil en otros países pobres.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: