Vinculan padecimiento renal con psoriasis

Investigadores enfatizan tener un seguimiento constante en pacientes con problemas renales que presentan psoriasis.

17/10/2013 7:03
AA

La psoriasis es un mal común entre el 2 y 4 por ciento de la población mundial. Es un padecimiento inflamatorio crónico en la piel y las articulaciones al cual asocian con la diabetes y enfermedades cardiácas. Algunos médicos creen que la psoriasis también puede estar asociada con enfermedad renal, aunque, los estudios han sido resultados contradictorios.

Esta búsqueda de vincular a la psoriasis con padecimientos renales ha llevado a un un equipo de investigadores con sede en Filadelfia, Estados Unidos, comparar el riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con y sin psoriasis. Se usó una base de datos de Reino Unido con registros médicos electrónicos (FINA) de atención primaria, en el cual se identificaron 143 mil 883 pacientes con un rango de edad de los 18 a 90 años con psoriasis, contra 689 mil 702 pacientes sin psoriasis que actuaron como referencia.

Los pacientes con psoriasis que recibieron fototerapia o medicamentos orales o inyectables fueron definidos como graves en donde muchos de ellos recibieron un diagnóstico de enfermedad renal crónica en base a las pruebas estándar entre 2003 y 2010, tomando en cuenta también la edad, sexo, presencia de diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y el uso de antiinflamatorios no esteroideos.

Se encontró  que aquellos con enfermedad severa, estaban en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica entre moderada y avanzada en comparación con el grupo control. Las personas con psoriasis severa registraron casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad renal crónica y fueron más de cuatro veces susceptibles a desarrollar enfermedad renal terminal con necesidad de diálisis.

Un nuevo análisis de 8 mil 731 pacientes con psoriasis con mediciones de superficie corporal afectada emparejados con 87 mil 310 pacientes sin psoriasis mostró resultados similares: un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con enfermedad moderada y grave.

Cuando la psoriasis afecta al dos por ciento o menos del área de superficie corporal es definida como enfermedad leve, es moderada cuando la enfermedad se dispersa de un tres  a diez  por ciento de superficie del cuerpo y se diagnostica como severa cuando la patología se extiende a más del diez por ciento de la superficie corporal.

Según los investigadores que publicaron los resultados en British Medical Journal mencionan que a pesar de no observar ningún vínculo en pacientes con psoriasis leve se identifican vinculaciones en la psoriasis moderada y grave la cual está calculada afecta a más del 20 por ciento de los pacientes en todo el mundo. También se observó que los pacientes más jóvenes tienen un riesgo mayor de enfermedad renal crónica atribuible a la psoriasis aumenta con la edad.

(Con información de: Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: