Vino tinto sin alcohol protege al corazón

De acuerdo con un estudio son los polifenoles los que ayudan a procurar una buena salud cardiovascular y no el vino en sí.

12/09/2012 2:55
AA
Un tratamiento de vino tinto sin alcohol ayudó a pacientes con hipertensión hasta reducir los riesgos de infarto o derrame cerebral en un 20%, dice un estudio publicado en Circulation Research.
 
Tradicionalmente se relaciona el beber vino tinto como una estrategia contra las enfermedades cardiovasculares, no obstante, este estudio se enfocó en la comparación de los beneficios entre e vino tinto con alcohol y el que se fabrica libre de él. 
 
Mientras los estudios con animales han afirmado la teoría, cuando se ha estudiado su efecto en seres humanos, los resultados son diversos, ya que no se sabe a ciencia cierta si lo que ayuda es el alcohol en sí, o el etanol, o bien los polifenoles que contiene. 
 
Para probar la teoría, el doctor Ramón Estruch y su equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III en España, trabajaron con 67 individuos de entre 55 y 75 años y con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
 
Probaron con tres tipos de licor: ginebra, vino tinto con alcohol y vino tinto libre de alcohol, siendo éste último el que demostró tener un efecto mayor sobre los pacientes con problemas cardiovasculares.
 
Los investigadores aseguraron que el beneficio se traducía como una reducción del 14% en el riesgo de sufrir un infarto y 20% en el riesgo de un evento cerebrovascular. 
 
“El vino tinto no alcohólico incrementó los niveles de óxido nítrico, lo cual ayudó a reducir tanto la presión sistólica como la diastólica”, indicaron los especialistas, y abundaron que es posible que “los polifenoles, que siguen estando presentes después de que se extrae el alcohol del vino, sean el elemento beneficioso del vino tinto”.
 
No obstante, al haber sido un estudio pequeño y reducido únicamente a hombres, será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar el vínculo y saber si sus beneficios son efectivos también para las mujeres. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: