Violaciones causan problemas sexuales

Tales disfunciones y dolores podrían ser manifestación física del trastorno de estrés postraumático, señalaron científicos.

12/06/2013 3:50
AA

Las víctimas de violación, aún bajo tratamiento de psicoterapia, pueden presentar problemas sexuales y dolor pélvico el doble que las mujeres que no sufrieron un ataque sexual, dice un estudio dirigido por Iva Biancic, del Centro Nacional de Psicotrauma para los Niños y los Adolescentes del Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos.

No obstante, los especialistas no han alcanzado a discernir si este fenómeno es a causa de los traumas físicos sufridos durante la violación, o bien la manifestación física del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Según la especialista, ya se sabía que una violación en la niñez podría desarrollar problemas sexuales, pero “hallamos evidencia de que las víctimas de una violación en la adolescencia tenían el mismo riesgo de desarrollar esos trastornos”.

Sin embargo, hubo quien señaló algunas debilidades del estudio, por ejemplo que el nivel educativo entre el grupo de control que no había sufrido alguna violación, y el grupo de mujeres que habían sido atacadas, además que los trastornos del piso pélvico podrían ser consecuencia directa del ataque, sobre todo porque la mayoría de las mujeres tendrían entre 12 o 13 años de edad al el momento del ataque.

Tara Galovski, especialista en TEPT de víctimas de ataques, de la University of Missouri-St. Louis, explicó que es necesario que en el estudio se incluyan detalles sobre el estado de salud mental de cada víctima así como del trauma físico sufrido durante la violación. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: