Violencia contra la mujer es una epidemia: OMS

Una mujer maltratada por su pareja o alguien ajeno a su vida tiene más riesgo de padecer alcoholismo o depresión, señalaron especialistas.

20/06/2013 9:34
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la violencia contra las mujeres es ya un problema de salud pública con alcances epidémicos, por lo que realizó un estudio para conocer sus proporciones.

El estudio reveló que al menos el 35% de las mujeres en el mundo había sufrido violencia de parte de su pareja o de algún hombre desconocido, refirió la doctora Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS.

No obstante, señaló que la violencia ejercida por la pareja es la más común, ya que una de cada tres mujeres la padecen, aunque también indicó que ese tipo de violencia se manejaba como de “ámbito privado”, además de ser una situación que a las mujeres les da vergüenza.

También señaló que no hay punto de comparación para saber si las cifras se han incrementado, ya que no existía un estudio como éste, que fue aplicado en 81 países no citados en el documento, y comenzó en 2010.

Otro dato que se menciona es que la mujer violentada tiene mayores probabilidades de padecer alcoholismo y depresión debido a su situación; así como aquellas mujeres que son violadas e incrementan 1.5 veces el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual como sífilis, clamidia, gonorrea o VIH-Sida, así como quedar embarazadas.

La prevalencia de la violencia contra las mujeres, por región, de acuerdo con el estudio, quedó de la siguiente manera:

  • África – 45.6%
  • Sudeste Asiático – 40.2%
  • Mediterráneo Oriental – 36.4%
  • América – 36.1%
  • Países de ingresos altos – 32.7%
  • Pacífico Occidental – 27.9%
  • Europa del Este – 27.2 %

Se reveló también que el 7.2% de las mujeres que sufrieron acoso o violencia de parte de alguien que no es su pareja denunciaron el hecho, aunque, por otro lado, estas mismas mujeres padecieron 2.3 veces más alcoholismo que el resto, así como 2.6 veces más cuadros de depresión o ansiedad.

El reporte de la OMS hace hincapié en la necesidad de que todos los sectores sociales pugnen por la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como ayudar a quienes han sido víctimas.

La doctora García señaló que la OMS ha emitido recomendaciones y directrices para que el personal sanitario que atiende a las mujeres sepa “cuándo y cómo preguntar y cómo responder ante una mujer maltratada. Es una forma de sensibilizar y darles herramientas, cómo cuáles son las intervenciones clínicas tras una violación”.

Además, señaló que también es una forma de sensibilizar a los políticos de prestar atención a estos temas, además de establecer redes y protocolos de ayuda y atención. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: