Violencia de videojuegos afectaría el cerebro

Un estudio con resonancia magnética reveló que el cerebro registra cambios en las áreas de la emoción y la agresividad con los videojuegos.

01/12/2011 2:43
AA
Cambios en el funcionamiento del cerebro experimentan aquellos jóvenes que nunca han jugado videojuegos y por primera vez se atreven con los que son de estilo más violento, indica un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.
 
De acuerdo con el doctor Yang Wang, profesor asistente de investigación del departamento de radiología y ciencias de las imágenes, han descubierto que con los juegos violentos se afecta la activación de un área cerebral que tiene que ver con la emoción gracias a imágenes de resonancia magnética.
 
No obstante, los científicos aún no comprenden en qué consisten dichos cambios. 
 
“No sabemos qué significan estos cambios clínicamente, pero sí afecta al cerebro de algún modoa (…) El patrón que hallamos es similar a lo observado en investigaciones anteriores, y en adolescentes es similar a lo que se ve en trastornos de conducta disruptiva”, refirió el doctor Yang Wang. 
 
Inclusive para Tracy Dennis, experta en desarrollo infantil y profesora asociada de psicología del Hunter College en la ciudad de Nueva York, el estudio “es un buen primer paso. Muestra que si uno hace algo una y otra vez por un periodo de tiempo, esto afecta al cerebro. Pero lo que significa en el mundo real no está claro”.
 
Para comprobar su teoría, Wang y su equipo de investigación trabajaron con 22 voluntarios con edades fluctuantes entre los 18 y los 29 años, sometidos a sesiones con juegos de video, un grupo exclusivamente a juegos violentos.
 
Los resultados revelaron que aquellos que jugaron los juegos más violentos presentaron menor actividad en el lóbulo inferior izquierdo, en la tarea emocional y la corteza cingulada, áreas destinadas al control de las emociones y la agresividad. 
 
Después de un tiempo de no jugar juegos, la activación cerebral volvió a su ritmo normal. 
 
“Estos cambios no necesariamente significan que el cerebro no esté haciendo su trabajo. Hubo una actividad reducida en la corteza prefrontal. ¿Significa que estos hombres no pueden usar esa área igual de bien, o que se ha vuelto más eficaz? Simplemente no se sabe. Solo se sabe que han tenido un cambio en el cerebro”, señaló Dennis.
 
Lo que Deniss extrajo del estudio fue una recomendación a los padres de familia que están preocupados por los videojuegos, y esto es limitar el tiempo, no dejarlos mucho tiempo frente al ordenador o el televisor.
 
Finalmente, los resultados del estudio deberán presentarse ante una reunión médica y el análisis de expertos, para que se publicado en una revista revisada por profesionales en la materia. (Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: