Violencia deja marca psicológica en víctimas

Especialistas señalan que tras un ataque, la víctima tiene más posibilidad de recuperación si se atiende de inmediato.

18/05/2012 9:08
AA
La marca psicológica que deja la violencia en las personas es muy frecuente en las víctimas y puede derivar en enfermedades como depresión y ansiedad, aseguró el psiquiatra del IMSS en Jalisco, José Álvarez Rangel.
 
Según el especialista, las denuncias en caso de violencia no se presentan debido al síndrome de Estocolmo, el cual consiste en sentir un poco de cariño por el agresor, justifica su accionar y resta importancia a la situación.
 
 El doctor Álvarez Rangel indicó que esto se presenta en mujeres que han sido privadas de su libertad, niños maltratados y mujeres que sufren violencia doméstica.
 
“La víctima desarrolla una especie de mecanismo de defensa al adaptarse a la conducta del agresor, al sufrir de una baja autoestima y percibir que no tiene escape, que está atrapada y no tiene más opciones para sobrevivir”, explicó el especialista. 
 
Indicó también que es común que quien desarrolla el síndrome de Estocolmo hayan tenido un pasado de agresión física o sexual, y reveló que aproximadamente dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han sido, o son, víctimas de violencia física en al menos el 25 y el 32 por ciento de los casos.
 
No obstante, señaló que los actos de violencia quedan impunes porque solo una de cada tres mujeres denuncia los ataques. 
 
El tratamiento que se da a quienes son víctimas de violencia puede ser farmacéutico, con ansiolíticos, o con algunos medicamentos para restablecer la producción de serotonina, la cual  evita sentimientos de tristeza y ansiedad, además de llevar terapia psico-conductual, y reveló que si el tratamiento se aplica en el menor tiempo posible después de ser violentado, el paciente tiene mayores opciones de recuperación total. (Con información de La Crónica)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: