Violencia en estadios, responsabilidad compartida

Es necesario crear estrategias para el control de la violencia en el futbol, porque su erradicación es muy difícil, señalaron expertos.

19/04/2013 3:09
AA

La violencia en los estadios de futbol es una situación social compartida por diversos actores, comenzando por el gobierno, la misma sociedad, los políticos, los legisladores los aficionados y las mismas universidades, refirió el maestro Miguel Ángel Lara, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y quien fue coorganizador del Seminario “Fútbol y violencia en América Latina: ¿Cómo fomentar una cultura de paz y convivencia entre los aficionados?”.

Durante el seminario se dieron cita especialistas en seguridad y prevención, así como analistas en seguridad pública, representantes de clubes, legisladores y líderes de porras y barras con la finalidad de encontrar soluciones para desarrollar una cultura pacífica alrededor de los encuentros de futbol en la liga nacional.

El académico indicó que, en definitiva, las llamadas barras (porras cuya actitud va más allá del simple aliento al equipo) “llegaron para quedarse y no se van a erradicar, y añadió que la violencia que se presenta en los encuentros de futbol son el resultado de otros tipos de violencia, de ahí la necesidad de estudiar su origen para encontrar soluciones de contención, ya que resulta muy complicada su erradicación definitiva.

Durante el seminario, especialistas en sociología analizaron el fenómeno de la violencia en el futbol, además de analizar casos recientes en países de sudamérica, en los cuales se han implementado estrategias de contención, ante la presencia de representantes de los clubes de futbol Cruz Azul y Pumas de la UNAM.

Finalmente, el maestro Miguel Ángel Lara señaló que, tal y como se ha realizado con otros seminarios alrededor del futbol, organizados y llevados a cabo por la Universidad Iberoamericana, en este caso las ponencias presentadas también serán recopiladas en una publicación que será publicada como testigo del encuentro. (Fuente: Universidad Iberoamericana)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: