Violencia va a aunada a la trata de personas

Analfabetismo, baja escolaridad, adicciones y abuso incrementan la posibilidad de que una persona se convierta en víctima de trata de personas.

28/09/2010 10:40
AA

México es el segundo país que más víctimas de trata de personas provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, así lo señala el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas”, elaborado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Social (CEIDAS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La investigación refiere que las víctimas de la trata de personas provienen mayoritariamente de entornos de vulnerabilidad, lo que implica no sólo la fragilidad individual y familiar, sino también de la incapacidad de las instituciones para construir entornos protectores y de seguridad para proteger a quienes viven en mayor medida la posibilidad de sufrir daños, tanto en su persona, como en su salud mental.

El analfabetismo, la baja escolaridad, entornos de violencia, adicciones o abuso, la vida en las calles; el hambre o hasta la inexistencia o deficiencia de los marcos jurídicos, son todos elementos que incrementan la posibilidad de que las personas se conviertan en víctimas de la trata de personas.

En 2007 se reportaron 48 casos de víctimas tailandesas y 42 de víctimas mexicanas. En seguida se ubicaron Guatemala con 23, Filipinas con 22, China con 21… Del total de víctimas identificadas en Estados Unidos, 14 por ciento era de origen mexicano, señala el documento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en nuestro país.

En tanto, el reporte de la CNDH y del CEIDAS, enfatiza que el entorno de violencia generalizado en nuestro país a causa del crimen organizado, es propicio para la trata de personas y, en particular, de menores.

Afirma el escrito que “esta violencia ha arraigado en México una aceptación generalizada ante entornos violentos, y una de las expresiones más preocupantes es la que se presenta en las escuelas, pues tradicionalmente éstas han sido consideradas como el segundo entorno más importante después de las familias”.

Quienes sufren actos reiterados de agresión física o psicológica, destaca, generalmente caen en estados de depresión, pérdida de autoestima o situaciones de vulnerabilidad que los colocan en mayores posibilidades de convertirse en víctimas de abuso, maltratos, tratos crueles o degradantes o la trata de personas, en particular cuando se es un niño o adolescente”

Al respecto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, señala: uno de cada tres hogares en México ha sufrido violencia y 45 por ciento de los niños en situación de calle ha dejado sus hogares a causa de la violencia que ahí sufrían.

Un estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños sitúa a México como una de las naciones en que en mayor medida se maltrata a los menores. Esto, tomando en cuenta que nuestro país, sólo después de Brasil, es la nación de América Latina con mayor cantidad de niños y niñas.

“El ambiente de violencia en México tiene un impacto fuerte entre los niños y niñas, y queda reflejado en tasas de homicidio muy elevados. Este escenario no podría explicarse sin que existiera un alto nivel de tolerancia para la violencia que se ejerce contra los niños y niñas. La imposición de castigos físicos y el maltrato verbal, por ejemplo, siguen siendo prácticas cotidianas que gozan de altos niveles de aceptación”, apunta el informe de la ONU, citado en el Diagnóstico de la CNDH y Ceidas.

Concerniente al trabajo infantil, se destaca que los menores de 14 años realizan trabajos que conlleven labores peligrosas o insalubres; en donde se vendan bebidas embriagantes, o en aquellos susceptibles de afectar su moralidad y buenas costumbres, entre otros puntos.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2008 señalaron que en 2007 había ocupadas 29 millones 203 mil 394 personas entre los cinco y 17 años.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: