Viruela de los monos, infección que causa erupción cutánea y fiebre

La enfermedad se produce por contacto con la sangre o líquidos corporales infectados

13/09/2018 2:12
AA
viruela del mono

Los casos más graves se presentan con mayor frecuencia en niños y su evolución depende del grado de exposición al virus.

La viruela del mono (monkeypox), es un enfermedad viral descubierta en simios de laboratorio en 1958 y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela de las vacas en humanos; no obstante, se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años, sin embargo 10 años después se erradicó, posterior al cese de la vacunación contra la viruela. 

Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus, con más frecuencia que los primates y se transmite a los humanos a través de diversos animales del monte como monos, antílopes, ardillas y ratas, pero tiene una diseminación secundaria limitada a través de la transmisión entre humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en casos iniciales la infección por viruela de mono se produce por contacto con la sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel y mucosas de animales infectados; además, un posible factor de riesgo es la inadecuadas cocción de la carne de animales infectados.

>>Te recomendamos: Los virus más grandes de la historia descubiertos en Brasil

viruela del mono

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Viruela del mono: síntomas y factores de riesgo

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque varia entre 5 y 21 días dentro de los cuales se encuentran dos etapas:

1 Periodo de invasión que dura de 0 a 5 días, en el cual se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. 

2 Periodo de erupción cutánea que se extiende de 1 a 3 días después del inicio de la fiebre, apareciendo exantema en el rostro y extendiéndose al resto del cuerpo como palmas de las manos y plantas de los pies. 

La viruela del mono o símica es una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días, los casos más graves se presentan con mayor frecuencia en niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, tratamiento y gravedad de las complicaciones.

Durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otros pacientes suele ser un factor de riesgo, por ello es importante reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas, evitar contacto con roedores y primates, limitar la exposición directa a la sangre o carne y cocinarlos a fondo previo a consumirlos; además de lavarse las manos antes de asistir a visitar a un enfermo.

Te puede interesar: Virus de la bofetada puede ser muy contagioso y peligroso

monkeypox

Primer caso de infección por monkeypox en Reino Unido

Se confirmó que un oficial naval nigeriano que viajó a Reino Unido presentaba los síntomas de la viruela del mono (monkeypox), por lo que más de 50 miembros del público podrían haber estado expuesto a una infección viral rara, ante este panorama, funcionarios de salud del país se encuentran alertados.

Por su parte la Public Health England (PHE) se puso en contacto con pasajeros del avión que se sentaron junto al hombre, para advertirles de que habían estado expuestos a la infección de viruela del mono. 

Aunque no hay tratamientos específicos o vacunas disponibles para la infección por viruela del mono, pero a tiempo los brotes pueden controlarse.

La viruela del símica, es una infección viral rara similar a la viruela, pero no tan letal. Se caracteriza por ser autolimitante y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas, pero puede haber enfermedades graves y la muerte. 

Con información de (The Telegraph, OMS y The Center for Food Security & Public Health)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: