Virus del Papiloma Humano afecta a niñas de 12 años

Los jóvenes creen que no pueden infectarse, pero son quienes están en mayor riesgo

03/02/2019 2:01
AA
virus del papiloma humano

El VPH es la principal causa de cáncer cervicouterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la primera causa de cáncer cervicouterino y cada vez hay mujeres más jóvenes que lo padecen, ya que se han registrado niñas de 12 años infectadas.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y en 2019 se enfoca en la prevención del cáncer cervicouterino, un tipo de cáncer causado por el VPH.

Niñas de 12 años con Virus del Papiloma Humano

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la última década ha disminuido la edad de las mujeres que adquieren el virus.

“Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años y ahora hay niñas de 12 años con este virus”, indica la investigadora Leticia Zavaleta, del Instituto de Investigaciones biomédicas de la UNAM.

virus del papiloma humano

La investigadora también destaca que en 2018, se registraron en México más de 32 mil muertes en mujeres por cáncer cervicouterino, lo que equivale a 89 muertes por día.

TAMBIÉN LEE: Aprueban nueva vacuna del VPH efectiva en adultos

Este tipo de cáncer en la mujer es causado por el VPH y es el segundo más frecuente en las mujeres mexicanas, solo por detrás del cáncer de mama.

Uno de los problemas del VPH es que pueden pasar hasta 20 años desde que la mujer se infecta hasta que se desarrolla una lesión cancerosa.

En la mayoría de los casos, las mujeres enfrentan las consecuencias del VPH en edad productiva, es decir, entre los 40 y 50 años de edad.

El 85% de los tumores causados por Virus del Papiloma Humano se generan en la parte externa del cérvix, mientras que 15% se desarrolla en la parte interna, conocida como endocervix.

cáncer por VPH

Los tumores internos son mucho más agresivos y son los que van en aumento en las jovencitas.

Al respecto, la investigadora y su equipo buscan determinar la presencia del VPH a partir del moco que lubrica el cérvix y la vagina, mismo que protege de infecciones bacterianas o virales.

¿Cómo prevenir y detectar?

A pesar de la cantidad de información disponible, niños y jóvenes no saben cómo manejar el VPH.

Se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad, y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres y/o jefas de familia.

El cáncer causado por VPH es de los pocos que se pueden prevenir a través de la vacunación o por medio de estudios de detección como el papanicolau o la colposcopía.

Cuando se detecta en etapas tempranas, puede recibirse un tratamiento y curarse.

Existen tres tipos de vacunas para proteger contra dos, cuatro o nueve tipos de virus del papiloma humano.

vacuna VPH

“Estudios demuestran que la protección se puede desarrollar eficazmente en niñas que nunca han tenido relaciones sexuales, pero también en mujeres con una vida sexual activa, incluso en mayores de 40 años”, explica la experta.

El único requisito es que la mujer no esté infectada por el virus ni tenga algún tipo de infección sexual.

Sin embargo, las vacunas no son 100% eficaces y el único método para prevenir el cáncer por VPH es a través de revisiones ginecológicas anuales.

SIGUE LEYENDO: Lo que debes saber antes de hacerte un Papanicolau


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: