Crearán vacuna con anticuerpo 99% efectivo contra VIH

Fue diseñado para neutralizar el virus durante sus etapas iniciales.

12/06/2018 1:37
AA
virus del vih

Este anticuerpo fue diseñado para neutralizar el virus durante sus etapas iniciales y representa un comienzo para la creación de una vacuna contra el VIH.

Investigadores han desarrollado un nuevo anticuerpo que protege hasta del 99% de las cepas del VIH. El virus de la inumunodeficiencia humana (VIH) produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, pues al infectar las células de este sistema altera o anula su función.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando no puede cumplir con su función principal: combatir enfermedades e infecciones.

Te recomendamos: Sustancia de una planta frena la metástasis cerebral

Virus del VIH: crean nuevo anticuerpo

Así, científicos de Estados unidos han logrado el diseño de un anticuerpo que puede proteger del 99% de las cepas del virus de VIH.

Este anticuerpo fue diseñado para neutralizar el virus durante sus etapas iniciales y representa un comienzo para la creación de una vacuna contra el VIH.

Durante los experimentos se encontró que este nuevo anticuerpo funciona a través de una triple acción. Esta triple acción permite establecer una defensa en el organismo, aun más efectiva que la del sistema inmunológico, explican los investigadores.

Esta investigación ha sido publicada en Science y califica los resultados como prometedores y han sido compartidos con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y Sanofi. También participó el Instituto de Investigación Scripp, la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La Secretaría de Salud (Ssa), refiere que el virus del VIH afecta a los linfocitos T CD4.

La única forma de saber si existe la presencia de este virus es por medio de pruebas de laboratorio; estas detectan anticuerpos contra el virus en la saliva o en la sangre.

Siguiente paso: una vacuna

Durante el experimento, se administró el anticuerpo a 24 primates y posteriormente el virus. El resultado fue que ninguno de los animales resultó infectado, por lo que el siguiente avance será realizar ensayos clínicos pertinentes para la creación de una vacuna.

También te sugerimos: Medicamentos que ponen en riesgo el embarazo

Hay que aclarar que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el término que aplica para los estadios avanzados de la infección por VIH.

El VIH  se puede transmitir por contacto sexual vía vaginal, anal u oral con una persona infectada, también puede ser por transfusiones de sangre contaminada, uso compartido de jeringas, agujas u otros instrumentos de punción.

Otra vía de transmisión es de la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: