Crean el medicamento para influenza de bajo costo

Fue creado en la facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

29/09/2018 1:44
AA
virus H1N1

La influenza H1N1 fue detectada por primera vez durante la primavera de 2009 y fue en agosto de 2010 que se declaró su carácter pandémico.

El doctor Thomas R. F. Scior, especialista en farmacia y académico de la Facultad de Ciencias Químicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue uno de los participantes de un megaproyecto institucional de enfermedades emergentes que condujo al desarrollo de nuevos antigripales para el virus H1N1.

El resultado de la participación de Scior fue el desarrollo de un nuevo medicamento antiviral contra la influenza humana y animal de bajo costo.

Además es un medicamento que para su creación requiere de un procedimiento más sencillo comparado con otros medicamentos antivirales, por ejemplo, el Tamiflu.

Te recomendamos: Dieta mediterránea, la mejor opción para depresión

Virus H1N1

Datos de Mayo Clinic señalan que la infección respiratoria humana, causada por una cepa específica del virus de influenza H1N1 que se conoce popularmente como influenza porcina, fue detectada por primera vez durante la primavera de 2009 y fue en agosto de 2010 que se declaró su carácter pandémico.

En la actualidad, el virus H1N1, está presente como virus de la influenza estacional o de temporada.

La protección contra esta cepa se incluyó en la vacuna contra la influenza de temporada correspondiente al período 2015- 2016.

Entrevistado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico explicó que fue a través de un método de simulación molecular computacional que en 2 años, la búsqueda de una alternativa se redujo a sólo 2 moléculas antivirales candidatas.

A partir de esto, fue que  desarrollaron un fármaco nuevo y económico.

La estructura del nuevo medicamento es más simple.

Por lo tanto, la síntesis es más accesible beneficiando:

– Costos

– Tiempo

– Planeación por emergencia.

Te sugerimos: La cantidad de ejercicio que mejora tu memoria

Thomas Scior explica que en realidad tienen hasta el momento 5 fármacos para el virus H1N1.

De los anteriores, 2 están patentados y otros en proceso.

El doctor refiere que sus líneas de investigación están centradas en simulaciones moleculares y el diseño de nuevos fármacos asistidos por computadora.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: