Virus H7N9 puede resistirse al Tamiflu

Científicos que estudiaron los casos de 14 personas infectadas, consideran "preocupante" este hallazgo.

29/05/2013 3:32
AA
Científicos originarios de Shanghái y Hong Kong descubren que la nueva cepa de gripe aviar H7N9, la cual ya ha cobrado la vida de 37 personas de 132 contagios registrados en China, se puede resistir al tratamiento con Tamiflu lo cual consideran un descubrimiento “preocuoante”.
 
Según información manejada por el “Shanghai Daily”, el fármaco elaborado por el laboratorio Roche, el cual se utilizó con eficacia contra la gripe H5N1 en 2009, no fue suficiente con los 14 pacientes analizados en Shanghái y Hong Kong.
 
El Tamiflu pertenece a un grupo de medicamentos que son inhibidores de la neuraminidasa (La “N” que denomina a la cepa H7N1, y que se encarga de distribuir las proteínas del virus), al igual que el medicamento inhalable Relenza del laboratorio GlaxoSmithKline.
 
Los inhibidores de la neuraminidasa son los únicos tratamientos conocidos para tratar la gripe aviar en los humanos.
 
Según información de los científicos, en uno de los pacientes analizados, el gen responsable de la resistencia del virus apareció activo, después de manifestada la infección. Esto, según los médicos, puede ser como resultado del tratamiento con Tamiflu, lo que hace temer que la propia medicación sea el detonador del desarrollo a la resistencia en el virus.
 
“La aparente facilidad con la que emerge la resistencia a los antivirales en los virus A H7N9 preocupa”, afirman los investigadores a la revista especializada “The Lancet“.
 
“Es necesario que esto sea estudiado estrechamente y que se tenga en cuenta en los planes de respuesta ante posibles pandemias en el futuro”, explican.
 
Con todo lo anterior, para 11 de los 14 pacientes tratados con Tamiflu se les pudo disminuir la presencia de virus en la garganta, además de poder acelerar la recuperación clínica de los enfermo. Aunque sólo en tres casos restantes no se presentaron los efectos y el estado se agravó como si no recibieran tratamiento.
 
Un portavoz de la empresa farmacéutica Roche dio a conocer que los índices munciales de resistencia al Tamiflu son “muy bajos”, pero que no dejan de tomar el problema “muy en serio” y colabora con las autoridades sanitarias muy de cerca para conocer la situación.
 
De los 131 casos detectados, hay al menos 42 casos que han recibido alta médica y desde el ocho de mayo se ha detectado sólo un nuevo caso, en Pekín.
 
Esta cepa del virus H7N9 ha ocasionado pérdidas económicas valuadas en 5 mil millones de euros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (Con información de El Universal) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: