Virus y contaminación provocan bronquitis

Personas con diabetes, cardiopatías o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen más riesgo de padecer la enfermedad.

21/02/2012 8:24
AA

La bronquitis, es un problema inflamatorio de las vías aéreas: la tráquea, bronquios centrales y bronquios de mediano calibre. 

Esta enfermedad, comúnmente se desarrolla por virus, bacterias o contaminación ambiental; es además, una enfermedad mucho más común en adultos, aunque los niños no quedan exentos de padecerla, explicó a SUMEDICO la doctora Ma. Silvia Lule Morales (*).

Así mismo, la bronquitis puede dividirse en bronquitis aguda o crónica, dependiendo de la duración de este mal.

En época invernal y debido al clima, incrementan los casos de personas con bronquitis, por ello es fundamental conocer los síntomas comunes de esta enfermedad:

Las causas de la bronquitis aguda en niños se deben al virus sincicial respiratorio, adenovirus, rinovirus, virus de influenza, influenza B, influenza AH1N1.

La bronquitis aguda en adultos se desarrolla a causa de la influenza A y B, adenovirus, rinovirus, influenza y sincicial respiratorio.

El diagnóstico de la bronquitis aguda es completamente clínico, explicó la neumonóloga, esto ayudará a saber el tipo de virus albergado en las vías respiratorias, localizando si la inflamación es a nivel de bronquios y/o tráquea, o bien, detectar cualquier otro tipo de complicaciones.

A diferencia de la bronquitis aguda, la cual tiene una duración de entre una o dos semanas, la bronquitis crónica es producida por 3 meses durante 2 años consecutivos, de igual forma a causa de virus y bacterias.

Factores de riesgo

Cabe destacar que personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cardiopatías, diabetes, o con inmunodeficiencia, tienen mayor riesgo de padecer bronquitis en cualquier época del año.

La bronquitis es una enfermedad que afecta entre el 10 y 15% de la población, comenta la especialista.

Para tratar esta enfermedad, el especialista debe recetar tratamientos dirigidos de acuerdo a la sintomatología del paciente.

Para evitar enfermar de bronquitis en la época invernal, en donde nuestro sistema respiratorio se ve mayormente afectado, la doctora recomienda:

  • Lavarse las manos
  • Evitar el manejo de objetos de uso personal del enfermo o portador, que pueden estar contaminados y transmitir agentes infecciosos
  • Taparse la boca al toser o estornudar
  • Vacunación contra influenza A, B y trivalente.
  • Uso de cubre bocas

(*) Dra. Ma. Silvia Lule Morales
Neumología y neumología pediátrica
Hospital San Ángel Inn. Torre de consulta externa.
dramslule@hotmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: