Visitar al urólogo no es cosa sólo de hombres

Este profesional se especializa en la atención del sistema urinario que incluye riñones y vejiga y en el caso de los varones pene y próstata.

22/09/2011 9:39
AA

El cuerpo humano es tan complejo que los médicos deben especializarse en un área de este para una mejor comprensión y tratamiento de los padecimientos que lo afectan, por ejemplo, el corazón tiene al cardiólogo o el cerebro al neurólogo, especialistas que no sólo se limitan al estudio de estos órganos sino también al sistema al que pertenecen.

Es así como el sistema urinario también tiene una especialidad que se encargue de él y que contrariamente a lo que se piensa no sólo atiende a hombres. En entrevista con SUMEDICO la Dra. Josefina Morín (*), explica qué es la urología y sus alcances.

“La urología es una especialidad médica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario que incluye riñones, vejiga, próstata, pene”, explicó la especialista.

De acuerdo con la uróloga, la consulta en esta especialidad es más frecuente para atención masculina, sin embargo también atiende a las mujeres ya que ellas también poseen un aparato urinario y pueden padecer infecciones en alguno de los órganos que lo conforman.

A partir de una consulta general donde un proceso infeccioso se sale de control, se pasa al paciente con el urólogo, sobre todo en los casos de problemas en la próstata.

Los límites de esta especialidad en el caso de los riñones, son aspectos quirúrgicos e infecciosos, insuficiencia renal o padecimientos metabólicos, casos en los que interviene el nefrólogo y si se trata de cáncer, entonces interviene el oncólogo en conjunto con el urólogo.

La urología se apoya de otras especialidades como la nefrología que se especializa en los riñones; medicina interna; endocrinología, si existe un problema hormonal; oncología si se trata de cáncer y ginecología en el caso de las pacientes femeninas.

Las subespecialidades pueden ser urología quirúrgica, urología ginecológica que se encarga de tratar a las mujeres, urología andrológica que trata a hombres y urología oncológica cuando se trata de cáncer.

Por último la uróloga habló sobre la prevención de enfermedades urológicas para evitar que éstas se vuelvan algo más que un trastorno urológico y se les pueda dar un tratamiento adecuado; para esto se debe hacer acudir al urólogo.

“Si un paciente masculino tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata debe acudir a hacerse un examen táctico después de los 50 años para descartar cualquier anomalía”, indicó.

(*) Josefina Morín especilizada en Urología Funcional (Uroneurología), Urodinamia, Urología Femenina (Uroginecología) y Urología Reconstructiva.
Trabaja en el Hospital de Especialidades Médicas de la Mujer


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: