Vitíligo tiene consecuencias emocionales

El vitíligo no es una enfermedad que cause graves daños fiscos, sino más bien aumenta los niveles de estrés y frustración en los pacientes.

05/08/2011 12:09
AA
El vitíligo es una enfermedad  que da por el mal funcionamiento de los melanocitos, es decir las células que le dan el color a nuestra piel y de repente experimentamos manchas de distinto color.
 
De acuerdo con Rosa María Ponce Olivera, profesora titular del Posgrado en Dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el vitíligo, además de presentarse en lugares expuestos al sol, también  puede presentarse en genitales, rodillas, codos y axilas.
 
Entre los efectos que esta enfermedad ocasiona esta un aumento en los niveles de estrés y frustración del paciente, pues esa enfermedad es totalmente notoria y algunas veces sienten discriminación por su aspecto físico.
 
Por esto es que Ponce Olivera, también jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud indica que es una enfermedad compun y no debe estigmatizarse, pues más que daños físicos causa problemas emocionales a los pacientes por el rechazo de otros.
 
Los especialistas indican que esta enfermedad ocurre tanto por el sol, como por características genéticas y enfermedades endocrinas, el caso de la herencia, una familia por varias generaciones puede experimentarlo, mientras que otros de los factores son por ejemplo padecer diabetes 1, hipertiroidismo, hipotiroidismo, o anemia perniciosa.
 
Para controlar los síntomas lo más común es usar tratamientos tanto orales como ungüentos o la fototerapia para emparejar el color de la piel.
 
Los especialistas en fototerapia dicen que en realidad no es una enfermedad reversible, pero si permite emparejar el color y también recomiendan el uso maquillajes que combinan la farmacéutica con la cosmética para disimular los cambios de coloración sobre todo en la piel de la cara.
 
Además de la parte cutánea es importante que los pacientes se sometan a tratamiento psicológico para aprender a sobrellevar su padecimiento sin grandes consecuencias emocionales.
 
La dermatóloga añadió que además está el Mal de Pinto, que provoca efectos iguales pero en este caso, la enfermedad ocurre por una infección de la bacteria Treponema carateum, que se presenta comúnmente en lugares cercanos al  Río Balsas, como Guerrero y áreas de Michoacán.
 
Ya diferencia del vitíligo, el mal de pinto si puede curarse porque es una bacteria transmitida por un mosco y al eliminarse las lesiones cutáneas desaparecen.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: