Vitamina A frena cáncer de colon

Investigadores descubrieron que la vitamina A llamada retinoide, ayuda a eliminar las células cancerosas y prevenir la metástasis.

14/12/2015 4:06
AA

Un grupo de investigadores de Suiza, han descubierto que la vitamina A puede ayudar a crear un mecanismo biológico para evitar recaídas de cáncer de colon, el cual es una de las principales causas de muerte en el mundo debido a la resistencia que tiene a los tratamientos.

Los investigadores señalaron en su trabajo publicado en Cancer Cell, que la forma de evitarlo es mediante la activación de una proteína, con lo que se eliminarán las células cancerosas y se prevendrá la metástasis.
 
Explicaron que cuando un paciente recibe tratamiento, la mayoría de las células mueren, sin embargo, las mutaciones genéticas que surgieron en un principio, pueden sobrevivir en las células madre, por lo que al final del tratamiento, resurgen y causan recaídas.
 
Como parte de la investigación, los especialistas descubrieron que la proteína llamada HOXA5, la cual regula el desarrollo del feto y de las células madre del organismo para mantener la identidad, así como la función de los diferentes tejidos, tiene un papel muy importante en la limitación del número de células madre, así como de las células que las forman.
 
Esta proteína surge de un gen especifico, el cual de acuerdo a los resultados de la investigación, las células cancerosas utilizan un mecanismo biológico conocido como “vía de señalización” que bloquea este gen con el propósito de transmitir información biológica de una zona a otra, lo que provoca que las células tumorales crezcan sin control y se extiendan rápidamente.
 
Por ello, los investigadores buscaron la forma de revertir ese bloqueo y encontraron que la forma era a través de la vitamina A llamada retinoide ya que induce la diferenciación de las células madre de la piel.
 
Los experimentos realizados en roedores, demostraron que los retinoides bloqueaban la progresión tumoral y normalizaban el tejido, además de que eliminaron las células cancerosas e impidieron la metástasis.
 
Estos resultados, indican que la diferenciación con retinoides, puede ser un método altamente eficaz para los pacientes con cáncer de colon e incluso para aquellos que están en riesgo de padecerlo.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: