Vitamina B1, a favor de nuestro corazón

La vitamina B1 es fundamental para el metabolismo de los carbohidratos la descomposición de las glucosas para obtener energía.

28/03/2011 8:51
AA

La vitamina B1 es mejor conocida como Tiamina, la cual ha tomado gran popularidad entre la población al considerarse el alimento del cerebro;  pero además este nutriente es fundamental para el metabolismo de los carbohidratos –es decir en el proceso de los azúcares en la sangre–, así como del   ácido pirúvico el cual participa en la descomposición de la glucosas para obtener energía,  explicó a SUMEDICO Elisa Gómez Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología.
 
Por sus mismos atributos, el bajo o nulo consumo de Tiamina provoca graves daños al cuerpo, como es pérdida de peso que puede llevarnos incluso a la anorexia.
 
En cuanto a las afectaciones cardiacas y neurológicas estas se dan a partir de la enfermedad conocida como beriberi, cuyos síntomas comprenden confusión mental, hipotrofia muscular (debilidad de la fuerza muscular o disminución del músculo), edema (inflamación), neuropatía periférica (dolor de cabeza), taquicardia y cardiomegalia (agrandamiento del corazón).
 
La especialista apuntó que la deficiencia de vitamina B1  también puede presentarse en sujetos con alcoholismo que presentan consumos inadecuados y alteraciones en su absorción ocasionando problemas al corazón y un síndrome denominado Wernicke-korsakof que fluctúa desde la confusión hasta el coma.
 
Las fuentes más ricas de este nutriente, puntualizó la experta, son  los hongos y el hígado, además de las hortalizas verdes, pescado, carne, fruta y leche. En los cereales, se encuentra predominantemente en el germen, el salvado de arroz y de trigo. Gran parte de los cereales industrializados son adicionados con esta vitamina representando una buena fuente.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: