Vitamina B12 frena avance de Parkinson

La muerte de las células que provoca el Parkinson puede frenarse si se administra dicha vitamina con vigilancia médica, señalaron científicos.

10/04/2013 12:46
AA

La muerte de las neuronas que se relacionan con los movimientos controlados, y que al fallecer provocan los síntomas del Mal de Parkinson, podría desacelerarse si los pacientes con esta enfermedad consumen vitamina B12, indicó Carlos Enrique Orozco Barrios, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El científico señaló que para el control de los síntomas, a los pacientes se les administra un fármaco llamado Levodopa, el cual contiene un aminoácido que provoca la muerte más rápida de las neuronas, acelerando la enfermedad.

La deficiencia de vitamina B12 provoca algo similar, ya que cuando deja de funcionar comienza a acumularse dicho aminoácido.

Así es que, de acuerdo con el especialista, la administración de vitamina B12, bajo vigilancia médica, podría ayudar a revertir estos efectos y, de hecho, aunque no hay cura, sí disminuye el progreso de su enfermedad.

Al trabajar con ratas de laboratorio que tenían el Parkinson inducido, “lo que hicimos fue ‘secuestrar’ la vitamina B12, y lo que observamos es que al no distribuirse en las células del cerebro, se incrementaron los niveles del aminoácido citotóxico y más neuronas murieron”, explicó.

No obstante, esta investigación relacionada con el Parkinson también derivó en otro descubrimiento, ya que los científicos advirtieron que la deficiencia de vitamina B12 también se relaciona con el aumento en el riesgo de padecer anemias perniciosas y sufrir una trombosis, infarto cerebral o de corazón.

La vitamina B12 se encuentra en los lácteos, la carne de cerdo, res, pollo, y principalmente el hígado.

Esta investigación obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado Arturo Rosenblueth 2011 del Cinvestav, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: