Vitamina B12 para una buena memoria

La vitamina B12 es necesaria en la transformación de ácidos grasos en energía y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos.

28/03/2011 10:34
AA

Si quieres tener las células del cerebro y las sangre saludables, puedes contar con la Vitamina B12, llamada también Cobalamina, señaló a SUMEDICO la doctora Elisa Gómez Reyes, especialista del Instituto Nacional de Nutrición.

Explicó que este nutriente interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas, en la formación de glóbulos rojos, además de que mantiene en buen estado la vaina de mielina que protege las células nerviosas.

Además, la B12 participa en la síntesis de neurotransmisores, es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía, ayuda a mantener la reserva energética de los músculos, interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune y es necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

Las consecuencias de su deficiencia ocasionan fatiga, debilidad, náusea, falta de apetito y baja de peso, pero también produce cambios neurológicos, dificultad de mantener el equilibrio, depresión, confusión, disminución de la memoria y anemia perniciosa.

La nutrióloga Gómez Reyes indicó que cobalamina la podemos encontrar en mayor cantidad en  fuentes de origen animal: vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas, así como las almejas.

En las fuentes de origen vegetal la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos podrían presentar carencia o déficit de esta vitamina sino llevan una dieta adecuada, ellos pueden recurrir a algunos suplementos que contienen esta vitamina son, Centrum, Bedoyecta, Supradyn.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: