Vitamina B2, para desintoxicar el organismo

La vitamina B2 es parte del equilibrio del organismo y participa en procesos que nos permiten revertir el envejecimiento.

28/03/2011 9:03
AA

La vitamina B2, llamada también Riboflavina, es parte del equilibrio del organismo y también participa en procesos que nos permiten revertir el envejecimiento pues este nutriente participa en los procesos de respiración u oxigenación celular, desintoxicación hepática (hígado), y en el mantenimiento de la envoltura del sistema nervioso.
 
En plática con SUMEDICO, Jael Martínez Parente, integrante de la Asociación Mexicana de Nutriología explicó que por sus atributos este nutriente  mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
 
Por sus atributos de oxigenación, también es de suma importancia en aspectos trascendentales en la vida de la mujer, como es el embarazo, pues la vitamina B2 participa  activamente en el desarrollo embrionario.
 
Este nutriente es necesario  para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuantas más calorías incorpore la dieta, enfatizó la especialista del Instituto Nacional de Nutrición.
 
El bajo consumo de esta vitamina es fácil de establecer, pues los primeros síntomas de deficiencia consisten en fotofobia (intolerancia a la luz), lagrimeo, sensación de ardor y comezón en los ojos y pérdida de la agudeza visual.
 
En los labios también hay síntomas como la quelosis (fisuras en los labios) y/o estomatitis angular (grietas en la piel de los ángulos de la boca).

Los síntomas se pueden extender a otras partes del rostro, como pasa con la erupción grasosa de la piel en los pliegues nasolabiales, así como en el  escroto o vulva (zonas genitales). La lengua presenta un color púrpura e hinchazón. Además, es frecuente la  neuropatía periférica.
 
Para contar con una buena fuente de vitamina B2, la nutrióloga Jael Martínez recomendó el consumo, moderado, de  carne y  vísceras de ternera y cerdo; otra muy buena opción es el pescado,  así como leche y sus derivados, tales como quesos, natillas, yogures.
 
Este nutriente se encuentra igualmente  en vegetales de hoja verde como espinacas, espárragos, germen de trigo, los chícharos. La podemos encontrar en pan enriquecido y  en algunos suplementos como Stresstabs, Bedoyecta y Pharmaton.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: