Vitamina B6, base de las emociones

La vitamina B6 se encuentra presente en nuestros estados de entusiasmo, enojo, felicidad, ansiedad e incluso de placer.

28/03/2011 9:17
AA

En tus estados de entusiasmo, enojo, felicidad, ansiedad e incluso de placer, se encuentra presente la vitamina B6, llamada también Piridoxina, la cual participa en la biosíntesis de neurotransmisores como serotonina (hormona del placer),  epinefrina (adrenalina), norepinefrina (noradrenalina)  y acido gamma-aminobutírico (inhibidor neuronal).

En charla con SUMEDICO, Elisa Gómez Reyes, investigadora del Instituto Nacional de Nutrición, explicó que además que al ser parte de la formación de proteínas esta vitamina es base en la regeneración de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, así como en la producción de anticuerpos.

Otras funciones de importancia, agregó la experta, se presentan en su proceso metabólico pues  ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.

En resumen, este nutriente sirve de coenzima para múltiples enzimas que intervienen prácticamente en todas las reacciones en el metabolismo de los aminoácidos formadores de proteínas.

La también presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología apuntó que la privación de esta vitamina muestra síntomas de debilidad, somnolencia, neuropatías periféricas, queilosis, glositis, estomatitis y alteraciones en la inmunidad celular. La deficiencia puede ser desencadenada por la interacción de algunos medicamentos con los alimentos.

Las fuentes de  vitamina B6 son diversas, se encuentra en oleaginosas como las nueces, leguminosas como el frijol, los huevos, la carne, el pescado, atún, aguacate, espinacas,  los granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.

Dado que existe una gama de alimentos que la contienen, difícilmente podemos suplementar esta vitamina con Bedoyecta, Supradyn.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: