Vitamina B9 o ácido fólico, soporte de la vida

La vitamina B9 es necesaria para producir y mantener las células nuevas, por ello es importante que las mujeres embarazadas la consuman.

28/03/2011 9:37
AA

Conocida comúnmente como ácido fólico o folato, la vitamina B9 es requerida para la reparación del Acido de Desoxirribonucleico (ADN) y Acido Ribonucleico (ARN), los cuales son la base de la carga genética de toda persona y, por ende, de su desarrollo físico y mental, de ahí la importancia de que lo consuman todas las mujeres que esperan ser mamás.

Así lo explicó a SUMEDICO la doctora Elisa Gómez Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología, al referir que el folato es necesario para la producción y el mantenimiento de células nuevas, por ello es especialmente importante en periodos de crecimiento rápido, como ocurre con los fetos –etapa en la cual evita alteraciones físicas como espina bífida– y en los primeros años de vida.

Pero también los adultos requieren ácido fólico, aunque en muy baja cantidad, para producir glóbulos rojos normales y evitar la anemia.

La carencia leve de folato está asociada con un nivel elevado del aminoácido homocisteína en la sangre, lo cual constituye un factor de riesgo emergente para las enfermedades cardíacas y el derrame cerebral.

Entre los alimentos que contienen este nutriente se encuentran el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados. Mientras que las mayores concentraciones las encontramos en: leguminosas (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, plátanos, naranjas y aguacate). También se encuentran en suplementos como Stresstabs, Supradyn.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: